Quantcast
Channel: Negocios y Emprendimiento
Viewing all 1515 articles
Browse latest View live

12 Objetivos que debes Lograr para Convertirte en un Empresario Exitoso

$
0
0

Finalmente has tomado la decisión de emprender y vas con total convicción y determinación a convertirte en un empresario exitoso. Felicitaciones!, has dado un primer paso importante que muchos jamás se atreven a dar, pero te espera un camino lleno de retos por superar y objetivos por alcanzar para lograr tu sueño.

En esta ocasión quiero compartirte una lista de objetivos que, en la medida que los vayas logrando, te irán acercando a tu gran sueño de convertirte en un Exitoso Empresario.

Puede que algunos de estos objetivos ya los hayas alcanzado, pero probablemente hay otros en los que estás trabajando. Lo importante es que cada uno de estos objetivos los tengas claros, les pongas una fecha, diseñes las estrategias que te ayudarán a lograrlos y trabajes con determinación cada día para alcanzarlos.

Pasos que debes dar en tu Camino para Convertirte en un Empresario Exitoso


Convertirse en un empresario exitoso
Imágenes por Shutterstock

1. Conseguir tu primer cliente


Conseguir tu primer cliente significa que por fin tienes una versión comercial de tu producto o servicio, por la cual hay personas dispuestas a pagar. Tu primer cliente significa que ya tienes un modelo de negocios con viabilidad comercial. Lograr este objetivo significa que finalmente tu idea está lista para convertirse en un negocio.

Pero ten cuidado, evita caer en el error de creer que tu primer cliente es ese amigo o familiar que te compro por apoyarte. La idea es que ese primer cliente te compre porque realmente encuentra valor en el producto o servicio que ofreces.

2. Formalizar tu empresa


Un gran paso en la vida de todo empresario es la formalización empresarial. Dar este paso significa que estamos listos para asumir las responsabilidades comerciales, laborales, tributarias y penales que implican tener una empresa.

Cada país cuenta con sus propias legislaciones y entidades encargadas de regular el comercio. Si quieres ser un empresario exitoso, jamás te puedes desentender de tus obligaciones legales. Recuerda que el desconocimiento de las leyes, no nos exime de su cumplimiento. El incumplimiento de las leyes puede acarrear sanciones de diferente índole, incluyendo financieras y penales.

Y, algo importante, es que las leyes también incluyen algunos beneficios que sólo podremos aprovechar si los conocemos.

Formalizar tu negocio significa que te estás tomando en serio tu rol de ser empresario y que estás dispuesto a asumir con responsabilidad todos los retos que implica crear una empresa.

Pasos para ser un empresario exitoso

3. Registrar tu marca


Registrar una marca significa que quieres que tu producto, tu servicio y tu empresa sean únicos en el mercado, y por lo tanto estás dispuesto a invertir para tener una marca exclusiva que te identifique y te distinga en el mercado. Este paso significa que has entendido que tu marca es un activo y que vas a trabajar para que ese activo aumente su valor cada día.

4. Vivir de los ingresos generados por tu empresa


Cuando empezamos un negocio, pueden pasar meses y meses antes de que los ingresos generados justifiquen desde el punto de vista financiero lo que estamos haciendo. Por tal razón, muchos emprendedores deciden iniciar su negocio a medio tiempo, mientras el resto del tiempo lo dedican a un empleo que les garantice ingresos para cubrir sus gastos personales. Incluso, la gran mayoría se ven tentados a acabar su empresa para conseguir un empleo con un salario superior a los ingresos que estaban obteniendo con sus negocios. Lo cierto es que construir una empresa sostenible es un ejercicio de tiempo completo; debes dedicar todo tu tiempo, esfuerzo y energía a tu negocio si quieres verlo prosperar. Por lo tanto, es fundamental llegar a ese momento en que los ingresos de tu negocio cubran por completo los gastos del negocio y además te permitan cubrir tus gastos personales.

Lograr este objetivo significa que puedes enfocarte 100% a tu empresa y que estás listo para dedicarte en cuerpo y alma a hacer crecerla crecer.

5. Contratar tu primer empleado


Llega el momento en que ya no das abasto para todo el trabajo que hay para hacer en tu empresa, pero afortunadamente las ventas han ido creciendo y los ingresos son suficientes para justificar la contratación de tu primer empleado. Este gran paso significa que has entendido que para seguir creciendo, debes invertir en personas que te apoyen en los procesos de tu negocio. En este momento descubres el gran poder de delegar la parte operativa de tu empresa para que puedas enfocarte en la parte estratégica.

Te recomendamos leer ➔11 Inversiones que todo Empresario debe realizar para hacer Crecer su Negocio

6. Concretar tu primer gran negocio


Has trabajado arduamente con disciplina y constancia por meses y por fin ha llegado ese gran momento que estabas esperando: has conseguido concretar tu primer gran negocio con ese cliente que representa una gran oportunidad para tu empresa.

Lograr este objetivo significa que tu empresa ha entrado a las grandes ligas y está lista para para hacer negocios a lo grande.

En este momento te das cuenta de que valió la pena formalizarte, registrar tu marca, invertir en talento y dedicarte por completo a tu empresa.

Empresario exitoso

7. Crear tu primer alianza estratégica


Las alianzas estratégicas son "detonadores" que impulsarán tu empresa al siguiente nivel. Un aliado estratégico es aquel que te ayuda a optimizar los procesos en tu negocio, es decir, a lograr mejores resultados, en menor tiempo y con menor inversión de recursos.

Identifica aquellas organizaciones a las que puedas ofrecerles algo a cambio de que ellas también te ofrezcan un beneficio estratégico para tu negocio. La clave en este objetivo está en crear relaciones sostenibles en las que ambas partes ganen.

Construir alianzas estratégicas significa que las fortalezas de tu empresa están siendo potenciadas por las fortalezas de otras empresas. Esto se llama sinergia.

Te recomendamos leer ➔Cómo desarrollar alianzas estratégicas que impulsen el crecimiento de tu empresa

8. Adquirir tu primer local propio


Al principio probablemente debas empezar tu negocio en la sala de la casa o en un local arrendado, pero llega el punto en que las finanzas te permiten invertir en un local propio. Lograr este objetivo significa que tu empresa empieza a consolidarse y sus activos están creciendo de manera sostenible.

9. Lograr que tu empresa se convierta en un referente en la industria


Este objetivo consiste en lograr que tus clientes hablen de ti y te prefieran sin importar que existan muchas otras empresas ofreciendo productos y servicios similares. Ser un referente en la industria significa que has construido una empresa con una propuesta de valor única, que estás creando experiencias memorables para tus clientes y que has sabido comunicar de manera efectiva los beneficios que tu negocio ofrece.

Recuerda que la esencia de tu negocio es servir; cuantas más personas ayudes con tu negocio, más exitoso serás. Si te enfocas en las personas y en crear valor para ellas, seguramente llegará el momento en que tu empresa deje de ser una más para convertirse en parte de la vida de tus clientes. Lograr este objetivo significa que tu negocio está haciendo más que dinero; significa que tu negocio tiene un verdadero propósito y que estás impactando positivamente el entorno. Es en este momento en el que tu negocio empieza a trascender y a dejar su huella en la historia.

10. Lograr que tu empresa funcione sin tu presencia


Cuando logras que tu empresa funcione sin tu presencia, significa que has construido un sistema sólido y con vida propia capaz de expandirse de manera sostenible.

Para lograr esto, las claves son: delegar, estandarizar y sistematizar. Este proceso toma su tiempo, pero es algo que debes visionar desde el día que abras tu negocio. Si el buen funcionamiento de tu negocio depende de que estés todo el tiempo pendiente de todo, significa que no estás aprovechando el potencial de los recursos y del talento que tienes a tu disposición.

Éxito empresarial

11. Comenzar a vender tus productos y servicios en otros países


Cuando ya has dominado el mercado local, una estrategia de crecimiento empresarial interesante es la internacionalización, es decir, llevar tus productos y servicios a otros países. Este es un paso enorme y que supone grandes retos, pero si has logrado los 10 objetivos anteriores, seguramente para este momento ya estás dirigiendo una compañía sistematizada y sostenible con un gran potencial de crecimiento que necesita aventurarse en mercados más grandes.

Existen diferentes maneras de llevar tu producto a mercados internacionales, por ejemplo: con alianzas estratégicas, abriendo sucursales de tu negocio en otros países o abriendo exportaciones. La opción más adecuada depende del tipo de producto que ofrezcas y de tus objetivos como empresario.

Te recomendamos leer ➔Guía para Internacionalizar tu Negocio

12. Salir a la Bolsa de Valores


La bolsa de valores es una gran oportunidad para capitalizar tu empresa y hacerla crecer financieramente. Lograr este objetivo significa que tu empresa ahora está invirtiendo en proyectos mucho más grandes y que cuenta con la suficiente organización para conseguir financiación a través del mercado de valores.

Cuando una empresa comienza a negociar sus acciones en el mercado bursátil, a esta operación se le conoce como OPV (Oferta Pública de Venta). Algunas de las OPV más grandes de la historia son las de Alibaba, Facebook y Google, tres compañías que alcanzaron cifras record el día que salieron a la bolsa.

13. Bonus: Lograr que la historia de tu empresa se convierta en un libro que inspire a otros emprendedores


Luego de alcanzar todos los objetivos mencionados, tu empresa será sin duda una compañía exitosa que está impactando la vida de millones de personas, generando empleo y aportando valor al mercado. ¿Qué sigue después? Para este momento, tu historia y la historia de tu empresa serán la inspiración para muchos otros emprendedores que sueñan con ser empresarios exitosos. Lo más probable es que tu historia se convierta en un libro de referencia en temas empresariales. Lograr este objetivo significa que has dejado tu huella en la historia y que ahora quedarás inmortalizado inspirando a nuevas generaciones de emprendedores. Haz cumplido tu sueño de convertirte en un empresario exitoso :)

¿Cuáles de estos objetivos ya has logrado? ¿Cuáles objetivos esperas alcanzar el año próximo? ¿Cuál otro objetivo consideras importante a lograr en el camino hacía el éxito empresarial?

Estos objetivos no son un "paso a paso", son más bien retos de referencia que te irán acercando a tu sueño de ser un empresario exitoso a medida que los vayas superando. Apunta cada objetivo en una hoja y ponle una fecha en la que esperas lograrlo y la estrategia que te ayudará a conseguirlo. No te desesperes queriendo alcanzarlos todos ya mismo, al contrario, debes trabajar con disciplina, paciencia y constancia si quieres lograrlos. Te va a tomar años lograr todos los objetivos, pero serán años apasionantes en los que cada día tendrás un motivo para levantarte entusiasmado de la cama. Te lo aseguro!


5 Claves para el Crecimiento de una Empresa

$
0
0

Muchos blogs de negocios y emprendimiento, suelen hablar mucho de cómo empezar, cómo dar los primeros pasos para crear una empresa y temas relacionados. Sin embargo, dejan de lado temas importantes para el crecimiento de una empresa.

Considerando que, de cada 10 empresas que surgen, 7 mueren después del primer año. Y de las que sobrevivieron, 6 de cada 10, después del tercer año se van a la quiebra. Es importante, brindar al lector algunas claves para el crecimiento de un negocio.

Si usted es un emprendedor, una persona que tiene su negocio y que ya superó los dos primeros años, lo felicito. Acaba de pasar un momento difícil en su carrera y es necesario que tome en cuenta algunos aspectos, que pueden ayudarle a edificar una empresa más grande y mejor.

Consejos para el Crecimiento de su Negocio


Claves para el crecimiento de una empresa
Imagen por Shutterstock

1. Reconozca sus desventajas.


Uno de los grandes errores que cometemos los emprendedores es sobre estimar el valor y el potencial de nuestra empresa. No nos detenemos a realizar un análisis de su funcionamiento. Y, cuando rara vez lo hacemos, creemos que todo va bien, sin observar objetivamente los datos.

¿Le está pasando esto a usted? Tenga mucho cuidado. Piense ¿qué consecuencias tendría para su familia, para las personas que dependen de usted, el hecho de no realizar un minucioso análisis de las fortalezas, debilidades y probabilidades de éxito de su empresa?

2. Consulte con los especialistas.


Si quiere dar el salto de ser un trabajador independiente a un hombre de negocios debe aprender a delegar y a consultar con las personas especialistas. Ése es uno de los rasgos distintivos de los grandes hombres de negocios como Henry Ford.

Cuando su empresa es pequeña, se comprende que por falta de recursos, usted sea la persona que se encargue de todo. Sin embargo, si desea expandir el negocio es tiempo de que empiece a delegar funciones a sus colaboradores.

No olvide de tener en su equipo de profesionales: un contable, un encargado de personal, un abogado. Cada uno de ellos, conoce a la perfección su materia y le ahorrará muchos dolores de cabeza y mucho dinero. Tenga en cuenta, los años de estudio que ha pasado cada uno de los profesionales para conocer su área. Por ejemplo, si se toma en cuenta cuánto dura la carrera de Derecho, son años de experiencia que esa persona está contribuyendo a su negocio.

Recuerde: “las empresas más exitosas son aquellas cuyos propietarios están dispuestos a escuchar las opiniones de las personas con experiencia”.

3. Reflexione sobre las cifras.


¿Su negocio es una apuesta o es una empresa? ¿Conoce cuál es su flujo de efectivo? ¿Conoce cuánto es su margen de rentabilidad? ¿Conoce cuáles son sus principales clientes? ¿Pudiera usted determinar una, dos o tres variables importantes que afectarían directamente el normal funcionamiento de su empresa?

Si no sabe responder a estas preguntas, usted se encuentra jugando a las apuestas, y más temprano que tarde, las consecuencias de sus actos le harán abrir los ojos a la realidad.

No deje que esto suceda. Reflexione sobre sus cifras y tome las medidas necesarias a tiempo, para que su negocio crezca.

4. Estimule las críticas.


Tenga un abogado del diablo a su lado. Alguien que le cuestione, que le señale las deficiencias, que le indique las eventualidades negativas. Rodéese de personas que no tengan miedo de decirle la verdad de las cosas, en su cara. Valore la honestidad antes que la alabanza.

Recálqueles que, usted no se sentirá ofendido por las observaciones que le hagan, ya que es la mejor forma de ayudarle. No se deje llevar por la zalamería.

5. Modere su entusiasmo con la razón.


Finalmente, déjeme decirle que, si le está yendo bien en el negocio, no se emborrache con las mieles del éxito. Los grandes líderes se han caracterizado por ser sobrios, estoicos y serenos en sus decisiones. Imítelos.

Recuerde: “el entusiasmo es un motor de 500 caballos y usted necesita detrás del volante a un conductor sobrio y despierto”.

Espero que, las cinco claves para el crecimiento de un negocio, le ayuden a mantener su éxito en este mundo empresarial.

Acerca del Autor:

Fernando MorónEste articulo fue escrito por Fernando Morón, Conferencista, escritor, consultor y coach en temas de Ventas.

Si estás comenzando como vendedor y te gustaría triunfar en esta profesión, o tienes tu negocio y te gustaría aumentar tu cartera de clientes, o diriges un equipo que te gustaría potenciar. Contáctame, skype: fmoron_2

11 Razones por las que los Clientes No Pagan lo que Vale tu Producto o Servicio

$
0
0

Abres con mucho esfuerzo tu negocio y te esmeras por ofrecer un buen producto o servicio, pero te enfrentas con la dura realidad de que a los clientes les parece caro y no están dispuestos a pagar lo que estás cobrando... ¿Qué debes hacer?

La solución por la que optan la mayoría de emprendedores es bajar sus precios (incluso llegando a sacrificar la calidad del producto o servicio), con tal de ver dinamizar las ventas de su negocio; pero ¿Ésta es realmente la mejor estrategia para afrontar el problema?

¿Por qué bajar los precios no es la mejor estrategia para tu negocio?


Razones por las que los clientes no pagan
Imagen por Shutterstock

Lo primero que debemos entender acerca del tema, es que generalmente el problema no está en el precio como tal, sino en la relación Valor y Precio; es decir, el problema no es cuánto estás cobrando, sino la percepción de valor que tiene el cliente con respecto a tu producto.

Algunos emprendedores creen erróneamente que el problema se debe a que están empezando a dar conocer su negocio y por lo tanto deben bajar sus precios para que los clientes se animen a probar sus productos y servicios, y entonces será sólo cuestión de tiempo para que ellos empiecen a pagar lo que realmente valen; pero, no tiene sentido bajar precios desmesuradamente sin tener en cuenta la percepción de valor.

A continuación te explicamos las once principales razones por las cuales la percepción de valor de tu producto o servicio en el mercado podría ser baja. La idea es que analices cada punto y definas cuál es la estrategia que debes seguir para que los clientes entiendan y paguen por tu propuesta de valor.

¿Por qué a tus clientes les parece caro tu producto o servicio?


1. Te estás dirigiendo al segmento de clientes equivocado


Cliente malo

El cliente equivocado jamás va a entender tu propuesta de valor y siempre va considerar que tu producto es caro. El cliente equivocado hace que te desgastes más y que ganes menos. El cliente equivocado te va a pedir que le cobres barato y luego se va a quejar de todo. El cliente equivocado llegará incluso a hablar mal de tu negocio y de tu servicio, haciéndote perder clientes potenciales.

No importa cuan bueno sea tu producto, si te estás dirigiendo al cliente equivocado, siempre vas a desgastarte el doble y al final sólo conseguirás restarle valor a tu negocio.

Es importante que definas el perfil de tu cliente objetivo ideal y te enfoques en crear valor para él. El cliente objetivo ideal aprecia tus valores agregados, está dispuesto a pagarte lo que vales, es rentable para tu negocio y además te recomienda a otros clientes potenciales.

"Sólo hay algo peor que no tener clientes y es tener malos clientes. Un mal cliente puede destruir más rápido su negocio que la misma competencia." -David Gómez, director y fundador de Bien Pensado

2. Crees que todo el mundo es tu cliente (falta de enfoque)


Cuando crees que todo el mundo es tu cliente, terminas desenfocándote y creando productos generalistas, irrelevantes y de poco valor en el mercado. Recuerda que "Querer agradar a todo el mundo es un camino seguro hacía el fracaso".

Creer que todo el mundo es tu cliente te hará caer en el error de querer adaptar tu propuesta de valor a cualquier persona que se acerque a tu negocio, llegando hasta el punto de ofrecer cosas que ni siquiera estás seguro de poder hacer.

Además, cuando no tienes un enfoque claro, terminas haciendo publicidad que es poco redituable porque le "dispara a muchos" y termina convenciendo sólo a algunos pocos.

"Dejemos de hablarle a muchos para convencer a uno. Hablémosle a uno para convencer a muchos." -Fernando Anzures, autor de El Consumidor es el Medio

3. Quieres ser la solución a todos los problemas de tu cliente


Otro error muy común, especialmente en el campo de los profesionales autónomos, es ofrecernos para hacer cosas que no encajan dentro de nuestra propuesta de valor solamente para "asegurar al cliente". Está bien que quieras ofrecer valores agregados y que quieras satisfacer a tus clientes, pero esto no significa que debas aceptar hacer cosas que impliquen un desgaste injustificado para ti o que pongan en riesgo tu imagen profesional.

Desde el principio deja claro cuál es tu enfoque y cuál es tu propuesta de valor para que el cliente te perciba como un profesional especialista en lo que hace, de esta manera su percepción de valor con respecto a ti y tus servicios, será mayor.

4. No hay coherencia en tu propuesta de valor


Propuesta de valor

Todos los elementos de tu propuesta de valor deben ser congruentes y acordes con el precio que estás cobrando. Los detalles son importantes cuando se trata de crear valor.

Si vas a una joyería, notarás que los productos más costosos se encuentran en mostradores separados y que su empaque posee detalles que buscan transmitir la sensación de exclusividad, poder, elegancia y otros elementos que son importantes para quienes compran joyería fina. Sin estos elementos, la percepción de valor del cliente se vería afectada y posiblemente no estaría dispuesto a pagar el precio por la joya.

Detalles como el empaque y presentación del producto, ambientación de tu negocio, organización, limpieza, atención y tu presentación personal, harán que el cliente se sienta más seguro y confiado a la hora de pagar lo que estás cobrando.

Te recomendamos leer ➔9 Características que debe tener tu Propuesta de Valor

5. Los clientes no entienden la propuesta de valor de tu negocio


Si el mercado no percibe diferencia, decidirá por precio

Por otra parte, el problema de tu negocio podría no estar en la propuesta de valor, sino en la estrategia de comunicación y en los canales que estás utilizando para promocionarte.

Alguna vez leí que "la empresa Lamborghini no hace comerciales en TV porque las personas que los pueden comprar no se la pasan mirando televisión". Sea cierta o no esta afirmación, es ideal para entender el principio del marketing efectivo: Enviar el mensaje correcto a la persona indicada, a través del medio adecuado y en el momento oportuno.

Este principio menciona 4 elementos que deben ser congruentes a la hora de hacer marketing: Mensaje, Cliente, Canal y Momento. Conoce a tus clientes, diseña el mensaje que transmita de manera efectiva tu propuesta de valor, elige los canales que potencien tu estrategia de comunicación y envía el mensaje en el momento en que pueda persuadir al cliente.

El mensaje debe ser claro, contundente y persuasivo. Usa palabras simples y acordes con las características de tu segmento de clientes. Si el mercado no entiende tu propuesta de valor, terminará buscando una opción más barata.

Si alguno de los cuatro elementos falla, terminarás hablándole al cliente equivocado o tu inversión en marketing no será rentable.

Te recomendamos leer ➔Cómo construir un Mensaje Publicitario Efectivo

6. Cuando el cliente te pide una rebaja, no eres capaz de argumentar el Por Qué tu producto vale realmente lo que estás cobrando


Cuánto cobrar

Los clientes compran emocionalmente, pero necesitan argumentos racionales que los hagan sentirse bien consigo mismos al momento de pagar por un producto o servicio. Si un cliente te pide una rebaja, no siempre significa que no tenga dinero o que no esté dispuesto a pagarte lo que estás cobrando, sino que en ese momento el cliente necesita ese argumento racional que le hará sentir que está tomando la decisión correcta.

La mayoría de emprendedores piensa en que está bien bajar el precio para "asegurar el cliente" y que seguro la próxima vez podrán cobrar lo que realmente vale, pero lo que sucede es que ese cliente saldrá de tu negocio con la percepción de que te compró a ti por precio y no por valor; y cuando ese cliente te recomiende a otros clientes potenciales, seguramente les mencionará que deben comprarte porque tú haces descuentos.

Cuando vendemos por valor, los descuentos funcionan muy bien como estrategia de fidelización, pero no son la mejor estrategia de atracción ni de conversión. En lugar de bajar el precio, podrías considerar ofrecer más valor.

Entiende a tus clientes y demuéstrales que tu producto vale lo que van a pagar por él. Ten a la mano argumentos que los hagan sentir que están realizando una compra inteligente.

"Sólo necesita ser valiente por un segundo y es cuando el cliente le pide un descuento y usted dice que no, y luego lo justifica." -David Gómez, director y fundador de Bien Pensado

7. Tu producto o servicio tiene más costos agregados que valores agregados


También puede darse el caso de que tu producto sea caro porque incluye una serie de características o beneficios que incrementan su precio, pero que son irrelevantes para el cliente.

Pregúntate si los beneficios y características que hacen tu producto más costoso que el de la competencia, son realmente importantes y valiosos para el cliente o si se tratan sólo de "Costos Agregados" que no aportan valor a la persona que te está comprando.

8. Crees que ofrecer un producto de "calidad" es suficiente


La calidad por sí misma dejó de ser un valor agregado. Lo mínimo que esperan tus clientes, es que tu producto o servicio sea de calidad.

Tener un producto de calidad no te hace relevante para el mercado. Si realmente quieres llegar a posicionarte como líder de la industria, debes ofrecer experiencias, valores intrinsecos y demostrar a tus clientes que eres una empresa única y diferente.

Te recomendamos leer ➔12 Características del Consumidor Moderno que debes conocer para Vender Más

9. La atención al cliente en tu negocio es mala


Clientes les parece caro tu producto

Sin importar cuan bueno sea tu producto, una mala atención al cliente hará que la percepción de valor se caiga hasta el piso.

Una mala atención hará que jamás quieras volver a entrar a un negocio, te hará sentir insatisfecho y hará que te duela cada peso que pagaste por un producto o servicio.

Los productos de alto valor deben ir acompañados por un servicio impecable y extraordinario... ¿Cómo brindar un servicio extraordinario a tus clientes? No es tan difícil como parece; se trata de entender que estás atendiendo a personas que viven y sienten. Ponte en el lugar de tus clientes y atiéndelos como te gustaría ser atendido a ti.

"Todo el mundo tiene un letrero invisible colgando de su cuello que dice “hazme sentir importante”. Nunca olvides este mensaje al trabajar con la gente." -Mary Kay, fundadora de Mary Kay Cosmetics

10. El cliente te percibe como "uno más" del mercado


Al final o eres diferente o eres barato - Guy Kawasaki

Lo común es poco valorado y rápidamente olvidado. Si los clientes te perciben como "una empresa más" del mercado, significa que estás siendo irrelevante y sólo te buscarán por precio.

Descubre cuál es la esencia de tu negocio, qué es lo que te hace diferente, por qué deberían comparte a ti y no a tu competencia, qué es lo que puedes hacer por tus clientes y que nadie más puede hacer. Descubre cuál es tu diferencial y comunicalo de manera efectiva al mercado.

Te recomendamos leer ➔90 Ideas para Diferenciarte de tu Competencia

11. Crees que vender más (o tener más clientes) significa mayores ganancias para tu negocio


Finalmente, otro gran error es creer que asegurar más ventas, significa mayores ganancias para nuestro negocio, pero no siempre es así. Enfocarse en incrementar las ventas sin tener en cuenta el rendimiento del negocio, nos hace caer fácilmente en la tentación de bajar los precios desmesuradamente.

Existen modelos de negocios en los que tener pocos clientes, significa mayor rentabilidad y menor desgaste. El mercadeo y las finanzas deben ir de la mano; el incremento de las ventas debe tener un fundamento financiero.

No se trata de cuántas ventas estás generando, sino de cuántos clientes redituables y felices estás creando.

¿Has cometido alguno de los errores mencionados en este articulo? ¿En tu negocio compites por valor o por precio? ¿Tienes alguna experiencia con tu negocio que quieras compartir? Deja tus comentarios, dudas y aportes acerca de este tema.

Te recomendamos leer ➔Claves para Vender cuando tu Producto es más Caro que el de la Competencia

Cómo iniciar una Startup (Libro online gratis)

$
0
0

Startup Playbook es una espectacular obra de Sam Altman, presidente de Y Combinator, en la que encontrarás una serie de reflexiones, consejos y lecciones para iniciar una startup de alto potencial.

Si estás interesado en adentrarte en el mundo de las Startups y desarrollar tu propia empresa, este libro es un excelente punto de partida que te ayudará a entender las claves que le han permitido a exitosos emprendedores convertir sus ideas en productos innovadores con el potencial de cambiar el mundo.

Es un libro práctico, claro y sencillo con ideas fáciles de entender. El reto será que apliques las lecciones a tu emprendimiento y saques el mejor provecho de cada consejo.

Cómo iniciar una startup - libro gratis

CONTENIDO:

  • Parte I: La Idea
  • Parte II: Un Gran Equipo
  • Parte III: Un Gran Producto
  • Parte IV: Gran Ejecución
    • Growth/Crecimiento
    • Enfoque & Intensidad
    • La Labor del CEO
    • Reclutamiento
    • Competenica
    • Haciendo Dinero
    • Levantamiento de Capital
  • Pensamiento Final

Inicialmente el libro fue publicado online gratuitamente en inglés, pero recientemente ha sido traducido al español por Christian van der Henst, Alberto Alcocer y Santiago Bernal para Platzi.

Según el autor, este libro se enfoca en el Cómo iniciar una startup, pero es posible que haya una segunda parte enfocada en cómo escalar una startup. Será cuestión de esperar, por ahora lo invito a que disfruten de esta primera parte.

Enlace:Startup Playbook en Español

Top 10 de las Mejores Ideas e Innovaciones en Negocios del Año

$
0
0

Empezamos este año con un top que recopila las diez mejores ideas e innovaciones en negocios del año anterior. Seguro que todas estas ideas te llenarán de inspiración :)

Este es un top que publica anualmente Springwise haciendo mención a las innovaciones más destacadas a partir de las tendencias más importantes del año.

El listado de este año estuvo marcado por tendencias como la creación de experiencias personalizadas, consumo sostenible, energías renovables, drones, el Internet de las cosas y la impresión 3D.

Las 10 mejores Innovaciones e Ideas del año


1. Nerdalize, una solución amigable al calor generado por los servidores de datos


Nerdalize - mejores ideas de negocios

Mientras el mundo digital sigue creciendo a pasos agigantados cada día, es importante recordar que toda la información debe ser almacenada en algún lado, por tanto una industria de importante crecimiento en los últimos años es la de construcción de centros de datos. El problema ligado a esta tendencia es que estos centros de datos suelen gastar montones de dinero tratando de regular la temperatura debido al calor generado por los servidores de datos.

Nerdalize es una empresa Holandesa que se le ocurrió una interesante y amigable solución a este problema. La empresa ofrece colocar servidores de datos individuales en hogares para que estos puedan aprovechar gratuitamente el calor generado. Nerdalize se encarga de pagar los gastos del consumo de energía realizado por el servidor.

Con esta solución Nerdalize busca eliminar los gastos de la regulación de la temperatura en los centros de datos, eliminar los gastos y residuos generados por los calentadores que tradicionalmente usan los hogares y ofrecer servicios de almacenamiento en la nube más económicos gracias a la eficiencia energética.

Más información:Nerdalize

2. Museos que ofrecen experiencias personalizadas a personas con discapacidades físicas


Museo de Prado 3D

El Museo de Prado en Madrid decidió crear 6 replicas en 3D de cuadros famosos, para que los visitantes con discapacidades visuales pudiesen explorarlos a través del tacto. Por otra parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago ofrece gafas especiales gratuitas para que personas daltónicas puedan apreciar las obras a todo color.

Pero eso no es todo. También a lo largo del año que paso vimos otras innovaciones en torno a la tendencia de la personalización de experiencias para el usuario. Muzeums es una aplicación móvil que ayuda a los museos a ofrecer recorridos guiados personalizados de acuerdo al perfil del visitante, de esta manera cada persona podrá elegir diferentes modos de experiencia, incluyendo guías turísticos y juegos sociales interactivos, para adaptarse al estilo de aprendizaje de cada quien.

Por su parte, la BBC nos sorprendió con el lanzamiento de Visual Perceptive Media, una corta película que muestra diferentes versiones según las preferencias del espectador. La película Utiliza datos recogidos a través de una aplicación móvil para construir un perfil del usuario y sus preferencias de acuerdo a su colección de música y algunas preguntas sobre su personalidad, edad y género. Esta información es utilizada luego para dar forma a los aspectos de la película, incluyendo la narración, los personajes y la música.

3. Glía, una aplicación que conecta a los compradores con empresas alineadas con sus valores y principios


Glía - mejores ideas de negocios

Gracias a Glía los usuarios pueden examinar los valores sociales, políticos y económicos de las empresas de su entorno, dándoles la posibilidad de apoyar aquellas organizaciones que compartan sus principios y creencias. Una interesante herramienta si tenemos en cuenta que al consumidor moderno cada vez le interesa más comprar en aquellas empresas que son éticas y responsables.

Greenease es una aplicación similar a Glía, pero orientada a restaurantes. A través de ella los usuarios pueden conocer si un restaurante cuenta con prácticas amigables con el medio ambiente, si los platos son de origen local, si los ingredientes utilizados son orgánicos, etc. Por otra parte, CareerLabs permite a los solicitantes de empleo para filtrar sus ofertas laborales de acuerdo a la política y la cultura de una empresa.

Otra innovación importante para el comercio minorista es Physical Cookie, un llavero digital que realiza la misma función que las "Cookies" en Internet, es decir, mientras el usuario porte el dispositivo, éste irá recopilando información acerca de sus prácticas comerciales y comportamientos. Las conclusiones generadas a partir de la información recogida por Physical Cookie son enviadas a las tiendas a través de los lectores electrónicos. El sistema aprende de los datos de uso y crea mensajes y ofertas personlizadas que se muestran al consumidor en las pantallas dentro de la tienda en tiempo real.

Sin duda, los principios, valores y prácticas de una empresa serán un factor de compra determinante en los próximo años.

4. Amazon Dash Button, una herramienta para hacer tus compras con sólo presionar un botón


Cuando Jeff Bezos dijo que "Amazon sería la compañía más centrada en el cliente del mundo", estaba hablando en serio. En marzo del año pasado la compañía presentó el Amazon Dash Button, un producto que tiene como objetivo simplificar por completo el proceso de compra de productos de consumo. La idea de Amazón es que ubiques el botón en el lugar más conveniente y cada vez que necesites hacer un pedido, bastará con presionar el botón y la orden se pondrá en marcha.

Cuando vayas a usar por primera vez cada botón deberás configurarlo y asignarle el producto correspondiente. Cada botón sólo puede tener asignado un producto.

Combinar la conveniencia del comercio electrónico con la familiaridad de los elementos del mundo físico, parece ser una poderosa receta de éxito para los próximos años.

Más información:Amazon Dash Button

5. Backie Amarillo, una iniciativa de Amsterdam que permite a turistas disfrutar de un paseo en el portaequipajes de la bicicleta de un residente local


Backie Amarillo

Backie Amarillo es una iniciativa de Amsterdam que anima a los turistas a adoptar la costumbre Holandesa de "Backie" (conseguir un paseo en el portaequipajes de un compañero ciclista).

Para participar, los turistas deben estar pendientes de los conductores Backie, que atraviesan la ciudad en bicicletas adornadas con brillantes portaequipajes color amarillo. Cuando encuentran uno, simplemente gritan 'Backie!' para solicitar un paseo y saltar en la parte posterior de la bicicleta. Los residentes de Amsterdam pueden convertirse en un conductor Backie de forma gratuita mediante la aplicación de la "Yellow Bike store", la compañía detrás de la iniciativa. Una vez aceptados, los conductores reciben un portaequipajes amarillo para instalar en sus bicicletas.

El sistema permite a los turistas recibir una visita gratuita por la ciudad y ayuda a los residentes de Ámsterdam a conectar con gente de todo el mundo.

Otras innovaciones interesantes en cuanto a viajes sostenibles son las carreteras de Inglaterra que tendrán un carril especial que permite la carga inalámbrica de vehículos eléctricos mientras transitan por allí y el dispositivo móvil de carga que permitirá a conductores de coches eléctricos en Ubitricity recargar sus vehículos desde los postes de luz pública.

6. Knocki, un disco que convierte cualquier superficie en una herramienta de comunicación inteligente


El Internet de las cosas es otra de las tendencias que mostró avances significativos en el año que pasó. Entre los desarrollos más importantes están las readaptaciones de enchufes y los interruptores para convertir en inteligentes los objetos comunes; pero como cada vez hay más dispositivos inteligentes dentro del hogar, se ha hecho necesaria la creación de centros de mandos para controlarlos a todos ellos.

Knocki llega precisamente a cubrir esa necesidad. Gracias a este disco, el usuario podrá asignar hasta 10 comandos de golpes distintos para controlar a distancia diferentes dispositivos inteligentes. Knocki funciona mediante la detección de patrones vibratorios en la superficie usando un sistema basado en un acelerómetro.

7. Casas temporales que pueden ser trasladadas de un lugar a otro


Heijmans UNO

Heijmans UNO busca resolver dos problemas en Ámsterdam: las zonas urbanas abandonadas o en ruinas y la falta de vivienda asequible. Heijmans UNO son plantas de vivienda independientes que cuestan alrededor de 700 euros por mes de alquiler y están equipadas con todos los servicios básicos necesarios, incluyendo cocina, baño, dormitorio, sala y patio exterior. Las unidades se pueden instalar en lotes abandonados en menos de un día, para dar vida a las zonas desatendidas. Cuando el trabajo de construcción está listo para iniciarse en esas áreas, las unidades se pueden quitar tan fácilmente como se han instalado, y se transfieren a un nuevo sitio.

Otra compañía que le apuesta al diseño de casas temporales que pueden trasladarse es Kasita, la cual hace del estilo de vida nómada su característica central. Kasita crea elegantes y acogedores edificios que son fáciles de construir en pequeñas porciones de espacio clasificado como no urbanizable. Los usuarios pueden mover su "Kasita" a diferentes lugares de todo el mundo haciendo una solicitud a través del sitio web de la compañía.

8. E-Nable, una red global de voluntarios que ayuda a niños a obtener manos protésicas


E-Nable

La impresión 3D es otra de las tecnologías más prometedoras de nuestra época y a lo largo de este año se vieron interesantes iniciativas enfocadas ayudar a quienes más lo necesitan, por ejemplo, una compañía de Reino Unido creo la primer mano robot del mundo que cuesta menos de 1.000 USD gracias a la Impresión 3D.

Por otra parte, E-Nable es una red que conecta niños y otras personas que necesitan manos protésicas, con diseñadores y fabricantes que puedan producirlas gracias con Impresión 3D, logrando así hacer una diferencia significativa en la vida de estas personas.

Seguramente este año veremos más innovaciones y desarrollos en torno a la impresión 3D.

9. LucidPipe, un generador de energía renovable que aprovecha el agua que fluye por las tuberías de una ciudad


El objetivo de LucidPipe cosechar energía renovable de bajo costo a partir del agua que fluye a través de tuberías de una ciudad. LucidPipe se puede instalar en cualquier sistema donde el agua fluye hacia abajo de forma natural gracias a la gravedad, y cada pieza de LucidPipe contiene tres pequeñas turbinas que giran en el agua que fluye. Las turbinas se conectan a un generador en la parte superior de la tubería, permitiendo la producción de energía hidroeléctrica.

10. UAViators, una red humanitaria de drones


UAViators

Los Drones sin duda también merecen una mención en este top. UAViators red humanitaria creada con el fin de aprovechar el potencial de los de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para ayudar en desastres humanitarios. Se trata de una comunidad de voluntarios, unidos por su interés y experiencia con aviones no tripulados, que están listos para ayudar en tiempos de crisis, y están dispuestos a recibir formación y asesoramiento de los grupos de ayuda.

Los Drones pueden capturar imágenes aéreas más rápido, más barato y con una resolución más alta que los satélites, lo que los convierte en una excelente herramienta para comunicar la disposición de la tierra después de huracanes, terremotos y otros desastres. También son capaces de recoger información valiosa en tiempo real que permita a los equipos de ayuda realizar evaluaciones de daños y tomar decisiones.

Más Ideas e Innovaciones de Negocios:


4 Características que tienen en Común los Emprendedores Exitosos

$
0
0

¿Crees que tienes lo que se requiere para ser un empresario exitoso?

Convertirse en un empresario toma un tipo de personalidad específico. Afortunadamente, es el tipo de personalidad que puedes desarrollar trabajando contigo mismo, creciendo, mejorando tu imagen y aprendiendo cómo expresarte. Concéntrate en estas cuatro características y verás cómo te conviertes en un líder empresarial exitoso.

¿Cuáles son las características de un emprendedor exitoso?

1. Un emprendedor sabe resolver problemas


Características de los emprendedores exitosos
Imagen por Shutterstock

Un emprendedor mira un problema y lo ve como una oportunidad. Este no es un cliché, Un problema es, literalmente, una oportunidad tiene una recompensa si eres el que lo soluciona. Los emprendedores exitosos se ganan sus nombres identificando problemas sin soluciones y brindando soluciones. Cada buen producto resuelve un problema, incluso los videojuegos resuelven problemas: brindan una forma para que las personas se relajen después de un estresante día de trabajo y llenen su mente de fantasía.

Si deseas tener éxito, tu respuesta natural hacia cualquier problema siempre debería ser preguntarte cómo podrías resolverlo, no a quién culpar o cómo se formó. La resolución de problemas se puede convertir en un hábito. Mientras estés más alerta de problemas sin soluciones, más alerta estarás de nuevas formas de crear, hacer crecer, desarrollar e innovar productos. Si puedes asociar este estado de alerta y una acción calculada, desarrollarás los instintos que necesitas para ser un emprendedor destacado.

2. Un emprendedor toma riesgos calculados


Validar modelo de negocios

Las personas que evitan los riesgos no son muy buenos emprendedores, pero tampoco lo son aquellas que los toman sin prever las consecuencias. Los verdaderos emprendedores evalúan los riesgos personales. También saber cómo minimizar los riesgos que necesitan tomar a través de un arduo trabajo, dedicación y planificación estratégica.

Cuando un riesgo resulta mal, un emprendedor no pierde el tiempo buscando a quién culpar, sino que analiza que lo salió mal, aprende de eso y sigue adelante.

3. Un emprendedor se motiva a sí mismo


Características de un emprendedor exitoso

Esta característica va más allá de ser tu propio jefe. Va más allá de solo ser capaz de levantarte en la mañana e ir a trabajar. Un emprendedor siempre es capaz de ver el mañana como un día un poco mejor que hoy. No está satisfecho con solo sentarse en sus laureles y disfrutar los frutos de su éxito. Busca, con constancia, crear planes para crear más oportunidades y encontrar tu siguiente punto de éxito. Un emprendedor también está dispuesto a exigirse a sí mismo. El éxito del año pasado fue bueno, pero el éxito de este debe reflejar tu crecimiento. Un verdadero emprendedor siempre tiene nuevos proyectos y busca formas para que estos tengan éxito.

4. Un emprendedor es seguro


Razones para iniciar un negocio

El mundo empresarial está lleno de personas que dudan de sí mismos. El miedo puede hacer que rechaces proyectos que podrían ser los que te lleven a la cima. Además, un emprendedor debe estar involucrado en el negocio del convencer a otras personas de que sus ideas son buenas. Los socios, inversores, financistas, estructura creativa… todo depende de la habilidad del emprendedor de convencer a otras personas de que están haciendo lo correcto al asociarse con él. Si un emprendedor no está seguro acerca de sí mismo, ¿cómo los demás lo estarían?

Todo lo que necesitas para ser un buen emprendedor es aprender a resolver problemas, calcular los riesgos que tomas, motivarte y ser seguro de ti mismo. Estas cuatro cualidades te llevarán a lograr tu sueño de convertirte en un empresario exitoso.

¿Cuál otra habilidad o característica consideras imprescindible para ser un emprendedor exitoso?

Staff CreativaAcerca del Autor: Este articulo fue escrito por Luiggi Santa María, CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tiene más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.

7 Consejos de Marketing Digital para Emprendedores

$
0
0

Para un emprendedor es de gran importancia contar con una buena reputación y con una marca personal contundente, de esta manera se le hará más fácil construir relaciones efectivas en el entorno empresarial y profesional.

¿Eres emprendedor y quieres potenciar tu marca personal a través de Internet? Desde el blog de Moutec Digital te traemos estos 7 consejos de marketing digital para emprendedores, que esperamos te ayuden a destacar en tu industria.

  1. Construye tu marca personal de manera efectiva:
Marca personal para emprendedores

Si buscar destacar, debes empezar a crear tu marca personal, y tu marca eres tú mismo, son tus acciones, tus correos y tus conversaciones. Es tu nombre y apellido, es como te perciben, pero debe empezar a ser cómo quieres que te vean. Por eso, cuida bien los mensajes que transmites.

Así también preocúpate por tu huella digital, analízala e intenta que sea positiva. ¿Cómo puedes hacer esto? Primero, googlea tu nombre completo y revisa hasta la última página, así te enterarás que aparece en la web sobre ti. Puedes llegar a sorprenderte o quizás no encontrar nada, ni bueno ni malo, si te has dedicado a cuidar el contenido que compartes en el espacio digital y haz cuidado tu imagen.

Te aconsejamos que en adelante seas cuidadoso con la información que compartes en internet. Si quieres más consejos sobre cómo cuidar tu imagen en redes sociales, haz clic en este enlace. Tal vez en la actualidad no seas un empresario, pero es mejor que vayas cuidando tu imagen desde ahora.

  1. Utiliza redes sociales para crearte una buena reputación y crear una red de contactos:

Las redes sociales son tan fáciles de usar, sin embargo no muchas personas explotan todo su potencial. Conéctate y  construye una red de contactos que te sirva de respaldo más adelante.

Te servirá seguir a expertos de los temas que te interesan y hacerte amigo de otros emprendedores para que puedan enriquecerse con un buen feedback de experiencias, conocimiento e ideas.

Las redes en las que te recomendamos que te crees perfiles son: LinkedIn, Facebook, Twitter. ¡Ojo! Tienes que utilizarlas y actualizarlas continuamente.

¿Por qué LinkeIn? ¿Por qué Facebook? ¿Por qué Twitter?

  • LinkedIn porque te permite presentar tu currículo de manera virtual y conectarte con muchos profesionales que trabajan en áreas similares a la tuya.

  • Facebook porque te permite encontrar a cualquier persona y comunicarte con ella de manera directa y personal.

  • Twitter porque te permite comunicarte inmediatamente y si deseas contactar a alguien importante es más probable que te haga caso con tuit bien redactado, que un correo o un chat de Facebook.

¿Cómo tener un perfil profesional en redes sociales?

Antes que nada debes saber que cada red social maneja un lenguaje y estilo propio. Si quieres encajar con tu perfil profesional en ellas debes presentarte correctamente. A continuación algunos consejos:

  • Si vas a utilizar varias redes sociales intenta que tu trayecto profesional sea público, es decir, visible para todo el mundo.

  • Si usas LinkedIn preséntate tal como eres, no crees una falsa imagen de alguien que no eres. Pon una foto tuya normal y apropiada, ni demasiado formal ni excesivamente informal.

  • Si estás en Facebook, recuerda que no existe confidencialidad, se cuidadoso con lo que publicas, porque cuando eliminas algo, siempre puede quedar una captura de pantalla que lo preserve.

  • Si usas Twitter no tuites tonterías como “fui al baño”, eso no le interesa a nadie más que a ti. Comparte datos cotidianos, interesantes y que sirvan para mejorar tu marca personal.

En la siguiente imagen puedes apreciar el tono que se recomienda utilizar en las diferentes redes sociales:

Estrategias en redes sociales
  1. Diferénciate

En la web hay millones de sitios web y de personas buscando destacar, pero al final sólo lograrán el objetivo aquellos que se esfuercen por ser realmente diferentes y únicos.

Lo normal es irrelevante, aburre y es rápidamente olvidado. Si quieres destacar y convertirte en alguien memorable en la web, debes diferenciarte y ponerle tu toque personal a la estrategia.

  1. Crea una página web para tu marca personal

Si quieres que tu nombre sea conocido y relevante en el mercado en el que te mueves, una gran opción es crear tu propio diseño de página web con tu nombre, en el puedes colocar tus servicios, tu experiencia, tu valor diferencial, incluso hacer marketing de contenido para ir adquiriendo la confianza de clientes potenciales o para que seas conocido como experto en los temas que te interesen. De esta manera, estarás forjando una imagen favorable que con el tiempo te permitirá destacar como profesional.

Marketing digital para emprendedores

Un excelente ejemplo, de cómo debes diseñar una página web para tu marca personal, es el sitio web de Víctor Martín. Él escribe sobre los temas que más conoce: social media (redes sociales, marketing, lifestyle, lifehack y contenido de superación personal. Asimismo, publica podcast con temáticas similares. Si vas a empezar tu marca personal te aconsejamos seguir su trabajo y usarlo como referente, no tiene pierde.

Así, la próxima vez que alguien te Googlee encontrará tu contenido profesional y tendrás antecedentes que hablen por ti de forma positiva.

  1. Escribe en un blog para que te hagas conocido

Como te lo mencionamos en el punto anterior hacer marketing de contenidos, te favorecerá mucho. ¿Cómo empezar? Buscando una temática que te guste y de la cual tengas conocimientos suficientes como para transmitirlo por medio de un blog.

Si optas por seguir este consejo:

  • Enlaza tus cuentas en redes sociales a tu blog para que consigas tráfico y lectores.

  • No escribas por escribir, o nadie te leerá, escribe para otros como te gustaría que escriban para ti.

  • Escribe contenido que aporte valor a tu audiencia.

  • Y si aún no eres un “gran” experto investiga – analiza - interioriza y finalmente dedícate varias horas a escribir artículos de calidad.

Aquí te compartimos 10 Herramientas para crear un blog exitoso que seguro te serán de gran utilidad.

  1. Si vas a emprender un negocio propio diseña una estrategia de marketing

Recuerda que una estrategia te ayudará más que actuar improvisadamente. Antes de iniciar un negocio, proyecto, alianza o lo que sea (como buen emprendedor) diseña tu estrategia y tu plan de acción. Así te ahorrarás mucho tiempo, muchos disgustos e incluso dinero.

Si quieres saber cómo desarrollar tu estrategia de marketing digital, te dejamos un enlace que te ayudará: 6 Claves para tener éxito en tu estrategia de marketing digital.

  1. Aprende inglés

Este último consejo no tiene que ver con el marketing digital directamente, aun así no podíamos dejar de mencionarlo. Debido a que si quieres ser exitoso debes informarte continuamente, actualizarte y aprender como si fuera una actividad más de tu rutina diaria. Por eso, debes preocuparte por conseguir la habilidad para leer, escribir y hablar en inglés.

Ya que, grandes libros están escritos en inglés, además muchas páginas web con contenido de alta calidad que te servirá para destacar frente a tu competencia están en inglés, así mismo cientos de videos en YouTube de especialistas que te interesan también están inglés y no siempre vienen con traducción.

Internet es como un inmenso océano de información, que está esperando que tú surques sus olas. Existe tanta data que ni te imaginas, solo debes aprender a utilizar los keywords apropiados y dejar de concentrarte solamente en redes sociales y contenido al que ya estas acostumbrado, es decir, visitar las mismas páginas. Atreverte a buscar más y leer en otros idiomas para que logres destacar. Incluso, Zuckerberg es consciente de ello por eso está continuamente leyendo. ¿Qué esperas? Dedícale media hora de tu valioso tiempo al aprendizaje y en unos años lo agradecerás.

Consejos de marketing digital para emprendedores
Fuente: Cuenta personal de Facebook de Mark Zuckerberg, creador de Facebook y emprendedor.

En general, saber un segundo idioma al menos en un nivel de básico, te ayudará un montón, para que adquieras más información, te comuniques con emprendedores de otras nacionalidades, etc.

Ahora que conoces estos 7 consejos de marketing digital para emprendedores ¿qué esperas? Ponlos a prueba. ¡Muchísima suerte!

Moutec DigitalAcerca del Autor: Este artículo es cortesía de Moutec Digital, agencia de marketing digital de Lima, Perú.

Encuéntranos en:

100 Tips para Mejorar tu Negocio en 100 días

$
0
0

Este será un gran año para ti y para tu negocio, y queremos asegurarnos de que así lo sea; por eso hemos preparado 100 Tips que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu negocio.

El objetivo de estos tips es darte ideas para que mejores tu negocio a través de 5 puntos clave: incrementando el compromiso y la productividad de los trabajadores, aplicando estrategias de marketing más efectivas, mejorando el rendimiento financiero del negocio, optimizando los procesos de producción y logrando una mayor eficiencia desde la administración.

Cómo Mejorar tu Negocio


Tips
Imagen por Shutterstock

No se trata de tomar estos tips y aplicarlos todos afanosamente esperando resultados inmediatos. La idea es que a partir de hoy tengas una lista de acciones para implementar en tu negocio y lograr mejoras en los próximos años (100 días no consecutivos), así de que te recomiendo que guardes este post y lo consultes cada vez que necesites una idea práctica para seguir creciendo con tu empresa.

Tips de Gestión del Talento Humano para tu Negocio


Tips de Gestión del Talento Humano para tu Negocio
  1. Obsequia a todas las personas que trabajan en tu negocio una capacitación en servicio al cliente. Todos tus colaboradores hacen parte clave de la imagen de tu negocio y es importante que estén preparados para dar lo mejor de sí en cualquier momento que se crucen con un cliente potencial.

  2. Identifica a tus tres mejores colaboradores y a cada uno de ellos obséquiales una cena para dos personas con todo pago en un buen restaurante para que pasen una velada inolvidable con su pareja.

  3. Entrega a cada uno de tus empleados una "libreta de sueños" y anímalos a que en esa libreta plasmen sus sueños y objetivos a nivel personal y profesional. Recuérdales que tu empresa ya es parte de sus vidas y que esperas que su paso por ella sea un peldaño que los acerque a lograr sus sueños.

  4. Reúne a todo tu personal y cuéntales la historia de tu negocio. Diles cómo empezaste y háblales de la pasión, sueños y visión que hay detrás de tu negocio. Haz que ellos entiendan la misión y visión que te llevó a empezar (el por qué y el para qué). Haz que cada uno de ellos sienta en carne propia toda la pasión que tú sientes por tu negocio y explícales que cada uno de ellos está contribuyendo día a día con su trabajo a lograr un propósito y que cuanto más den de sí mismos, mayor será el impacto que logren en la vida de los clientes.

  5. Escucha las ideas de todo el personal acerca de cómo mejorar tu negocio. Organiza una jornada en la que te reúnas con todos ellos, tomen café y aplicando una metodología de innovación (te recomiendo Design Thinking) se pongan a analizar problemas que pudiesen existir y generar ideas que les permitan mejorar en diferentes aspectos. No te imaginas la cantidad de información valiosa que puedes obtener escuchando a tus empleados.

  6. Instala un "muro de problemas, ideas y oportunidades" en el que todos los miembros de tu empresa puedan aportar. El objetivo es que si cualquier persona identifica algún problema, se le ocurre una idea genial o visualiza una oportunidad interesante para la empresa, pueda plasmarla y compartirla fácilmente (puede ser con Post Its) con todos los demás, así tendrás un método efectivo de recolección de información clave para tu negocio.

  7. Organiza el día de "Poniéndome en los zapatos de mi compañero". Esta dinámica consiste en cambiar por una jornada los roles de las personas que trabajan en tu negocio para que cada quien aprenda a valorar el trabajo de su compañero. El objetivo es fortalecer las relaciones entre el personal y mostrarles que cada quien realiza una labor valiosa.

  8. Celebra las victorias con todo tu equipo. Cada vez que tu empresa dé un paso importante o alcance un logro significativo, comparte esa victoria con todos los demás y hazles saber que todos son parte del logro.

  9. Si un empleado merece una felicitación o reconocimiento, hazlo en público. Si tienes que llamar la atención a algún empleado, hazlo en privado. "Regla de Liderazgo: se anima en público y se corrige en privado" -Lucas Leys

  10. Establece una política salarial justa que recompense a quienes destaquen en sus labores. El esfuerzo debe ser reconocido y recompensado.

  11. Permite que tus empleados tengan la oportunidad de crecer profesionalmente. Dales la posibilidad de desarrollar su potencial y ascender en la escala jerárquica.

  12. Brinda a tus empleados oportunidades para ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades. Envíalos a programas de entrenamiento, capacitación y formación.

  13. Pon un cuadro de honor con los empleados más destacados por el esfuerzo y compromiso en sus labores. Anima a todos a querer ser parte de ese cuadro y con estímulos positivos crea una competencia sana entre tus empleados.

  14. Sorprende a tus mejores empleados con detalles complemente inesperados, por ejemplo, un día libre, flores, menciones de honor, un pocillo con su nombre, un libro, etc. La idea es que la persona se sienta sorprendida y jamás olvide que la empresa valora su trabajo.

  15. Organiza una jornada de baile, diversión y deporte. Al final de la jornada recuerda a tus empleados la importancia de una buena alimentación y de realizar actividad física. También puedes compartirles algunos ejercicios de relajación para que practiquen en el trabajo y mantengan un cuerpo saludable y una mente sana.

  16. Cerciórate de que las condiciones laborales son las más adecuadas para tus colaboradores. Da una vuelta por toda la empresa y mira la higiene, seguridad, iluminación y demás detalles que influyan en el ambiente de trabajo.

  17. Organiza una jornada social en la que participen tus colaboradores compartiendo con quienes más lo necesiten. Muestra a todo el personal que tu empresa tiene un compromiso con la sociedad y que el trabajo de todos contribuye a que con los beneficios puedan impactar muchas más vidas.

  18. Crea elementos que fortalezcan y promuevan la cultura de tu empresa. Un saludo propio, gorras con el logo estampado, stickers de la compañía, una manera particular de empezar o de terminar la jornada de trabajo, etc. Estos elementos ayudan a que tus colaboradores se sientan parte de una tribu y se comprometan con los valores y principios que en ella se promueven.

  19. Establece métricas claras para medir el rendimiento de los diferentes puestos de trabajo en tu empresa. Explica a tus empleados dichas métricas y enséñales a plantear metas a partir de ellas para que puedan ser autocríticos en sus labores, de esta manera tú puedes realizar periódicamente evaluaciones de desempeño mientras tus mismos empleados se encargan de autoevaluarse constantemente.

  20. Revisa y optimiza el flujo de la comunicación dentro de la organización. Asegúrate de que todo el personal cuenta con herramientas para enviar y recibir de manera óptima la información que necesitan para realizar sus labores.

Tips de Marketing para tu Negocio


Tips de Marketing para tu Negocio
  1. Instala en las oficinas de tus vendedores y asesores comerciales un "tablero de metas" para que cada uno de ellos se plantee metas de ventas que los motiven en su día a día. Incentívalos creando un plan de recompensas en el que ellos obtengan beneficios cada vez que alcancen un logro significativo, por ejemplo: cuando un vendedor logre sus primeras 10 ventas obtendrá una medalla, al alcanzar las 100 ventas obtendrá un bono para ropa, al alcanzar las 1.000 obtendrá un viaje con todo pago, etc.

  2. Ponte en los zapatos del cliente. Ve a tu negocio como "Cliente Oculto" (o pídele el favor a alguien de confianza que lo haga) y evalúa tu experiencia desde el momento que ingresas hasta el momento que sales. Identifica aquellos momentos en que sentiste frustración y aquellos en los que te sentiste completamente fascinado con el servicio. La información obtenida con este ejercicio te permitirá mejorar el servicio en tu negocio y ofrecer experiencias gratas a tus clientes.

  3. Si aún no cuentas con un registro de ventas, es hora de comenzar a hacerlo. Puedes usar excel o algún software de gestión empresarial de los que te hemos compartido aquí. Si no llevas un control sobre tus ventas, será difícil saber sí estas creciendo o no y cuáles estrategias funcionan y cuáles no.

  4. Construye una base de datos de clientes. Preocúpate por sabes quiénes son tus clientes, cuáles son sus características y necesidades, consigue sus correos, teléfonos, etc. Todos estos datos pueden ser muy valiosos para tus estrategias de marketing.

  5. Aplica técnicas de Merchandising que impulsen el deseo de compra en tus clientes. Haz cambios en el empaque de los productos, decoración del local comercial, organización del mobiliario en el establecimiento, etc.

  6. Invierte en publicidad. No esperes a que tu negocio crezca por sí solo. Establece un presupuesto mensual para promocionar tu empresa a través de los medios más convenientes. Si tu presupuesto es limitado, no te preocupes, significa que debes hacer un esfuerzo mayor, pero con mucha creatividad puedes hacer campañas publicitarias muy económicas y de alto impacto. Invierte en Facebook Ads y Google Adwords, son dos sistemas de publicidad muy efectivos y rentables.

  7. Aprovecha las herramientas de Marketing Digital. Construye tu sitio web, crea el perfil de tu negocio en redes sociales, implementa un sistema de email marketing y diseña una estrategia de marketing online que te permita lograr tus objetivos comerciales.

  8. Sorprende a tus clientes con un detalle completamente inesperado al ingresar o al salir de tu negocio. Un cliente jamás olvida la manera en que fue recibido y el momento en que salió de un negocio. Asegúrate de que la primera impresión del cliente sea agradable y que la impresión antes de salir sea memorable.

  9. Crea un blog y empieza a publicar contenidos acerca de tu producto, beneficios, consejos para usar mejor tu producto, explica por qué eres diferente a la competencia, desmiente mitos que existan acerca del producto que vendes y entrega información útil para que los clientes sientan confianza a la hora de comprarte. Recuerda que uno de los objetivos fundamentales del marketing es educar al cliente, y un blog es una eficaz herramienta para lograrlo.

  10. Crea un video en el que expliques a través de una historia (storytelling), en qué consiste tu negocio o tu producto. Lo más recomendado es contratar un diseñador, pero también puedes aprovechar las diversas herramientas online que nos permiten crear este tipo de videos. Con un buen video tendrás una poderosa herramienta para cautivar y convencer clientes.

  11. Analiza y optimiza el proceso de compra. Cuantos menos pasos deba realizar el cliente para tomar la decisión de compra y obtener su producto, más efectivas serán tus ventas. Cerciórate de que el proceso de compra es lo más simple y efectivo posible. Encárgate de garantizar que tu negocio realmente le facilite la vida al cliente a la hora de comprar (transacciones, medios de pago, etc). Los clientes ya tienen suficientes problemas como para que tú les compliques la vida durante sus comprar.

  12. Capacita a tus vendedores. Es importante que tu fuerza de ventas se mantenga al pendiente de tendencias de consumo y que aprendan a dominar las técnicas, herramientas y estrategias del marketing moderno. Los mercados actuales son extremadamente dinámicos y exigen profesionales que estén en constantemente crecimiento.

  13. Establece una política de garantía y de calidad que dé confianza a los clientes potenciales, especialmente si tu producto es más caro que el de la competencia.

  14. Ofrece servicios post-venta, beneficios adicionales o valores agregados: servicio técnico, asesoría, fletes gratis, etc. Estos elementos ayudan a que el cliente sienta más confianza al momento de adquirir un producto.

  15. Aprovecha las temporadas y fechas especiales. La temporada escolar, san valentín, día de las madres, día del padre, día de los niños, halloween y muchas otras fechas se caracterizan por un gran movimiento comercial donde los consumidores no miden sus gastos.

  16. Usa precios psicológicos. Los precios terminados en 5,7 o 9 captan más fácilmente la atención del consumidor, dificultan hacer comparaciones y hacen creer que son más económicos que los precios redondos.

  17. Responde los mensajes, dudas, reclamos, quejas y solicitudes de tus clientes a tiempo. No hay nada más frustrante para una persona que sentirse ignorada. Si decides ofrecer email, teléfono, web y redes sociales como medio de contacto, asegúrate de que siempre esté alguien atento a responder a tiempo, de lo contrario perderás ventas y ganarás clientes frustrados e insatisfechos.

  18. Organiza un evento patrocinado. Dependiendo del tipo de producto qué vendes y del segmento de clientes que te interesa atraer, puedes organizar un campeonato de fútbol, eventos sociales, conferencias, seminarios, cena empresarial, etc. También puedes realizar el evento como una estrategia para premiar y fidelizar a tus clientes actuales.

  19. Envía regalos promocionales a tus clientes más fieles. Con memorias usb personalizadas, calendarios, bolígrafos, llaveros, destapadores, etc. lograrás que tus mejores clientes lleven siempre a tu empresa con ellos.

  20. Evalúa constantemente tus estrategias de marketing para comprobar cuáles funcionan y cuáles no. Debes enfocar tus energías y recursos en las estrategias que funcionen y hacer a un lado aquellas que no tienen mayor impacto.

Tips de Finanzas para tu Negocio


Tips de Finanzas para tu Negocio
  1. Organiza la información financiera de tu negocio. Aprovecha las diferentes herramientas y aplicaciones diseñadas para ayudarte a poner en orden las cifras de tu negocio. Es importante que tengas claro de dónde viene el dinero a tu empresa, cuántos son los ingresos, cuántos son los gastos, cuál es la utilidad,

  2. Elimina gastos innecesarios. Una vez tienes organizada la información financiera de tu empresa, podrás ver con claridad cuáles son esos gastos innecesarios que mes a mes están afectando las utilidades. "Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco. -Benjamin Franklin"

  3. Separa tus finanzas personales de las finanzas de la empresa. Establece un sueldo para ti como gestor de tu empresa y evita mezclar tus cuentas con las de tu empresa. Un error común de los emprendedores es tomar dinero de su negocio para asumir gastos personales o usar tarjetas de crédito personales para asumir costos del negocio (ocasionando que el costo de financiamiento pueda ser elevado), lo cual no es para nada recomendable si quieres ver tu negocio prosperar.

  4. Piensa primero en satisfacer las necesidades del negocio que en cumplir los deseos propios. Debes estar dispuesto a hacer sacrificios en el corto plazo o te la pasarás gastando las utilidades de la empresa en gustos propios. Está bien que visiones tener un auto lujoso, una gran casa propia, etc. pero primero enfócate en lograr que tu negocio sea rentable y sostenible.

  5. Minimiza el uso de papel en tu empresa. Atrás quedo la época en la que el papeleo excesivo era el pan de cada día en las empresas, hoy día la tendencia es la gestión documental a través de herramientas digitales. Implementando aplicaciones como Dropbox y Google Drive, podrás gestionar de manera eficiente los documentos empresariales sin necesidad de complicarte la vida. Además de ahorrar dinero, estarás contribuyendo con el medio ambiente.

  6. Evita las compras innecesarias. Se volvió moda entre las nuevas empresas (especialmente las de base tecnológica) adoptar al pie de la letra la filosofía de empresas como Google, entonces deciden gastar su dinero comprando futbolines, juegos de videos, ping-pongs y otros elementos que no son fundamentales para la ejecución del modelo de negocios. Los recursos financieros de una empresa en crecimiento son bastante limitados, entonces es mejor administrarlos mesuradamente e invertirlos de manera inteligente.

  7. Elabora proyecciones financieras y presupuestos. El rendimiento de tu negocio no es algo que deba dejarse al azar, todo lo contrario, debes plantearte metas financieras, elaborar presupuestos (y cumplirlos), realizar proyecciones financieras y hacer seguimiento al logro de las metas.

  8. Invierte en las áreas estratégicas de tu negocio.Los empresarios exitosos invierten en desarrollo de productos, talento humano, capacitación, marketing, imagen corporativa, infraestructura, sistematización de procesos y demás áreas relacionadas directamente con el rendimiento del negocio.

  9. Haz el análisis de la elasticidad precio de la demanda. A través de este análisis podrás determinar si te conviene aumentar o disminuir el precio de los productos para incrementar la rentabilidad de tu empresa.

  10. Invierte en locales propios. Haz cuentas y determina si te conviene más seguir pagando arriendo o usar el dinero del arriendo para adquirir locales propios. Los inmuebles entran a formar parte de los activos de tu empresa y a largo plazo te permitirán incrementar las utilidades.

  11. Adquiere un seguro para tu negocio. Los riesgos son inminentes en el mundo de los negocios y lo mejor es contar con un respaldo en caso de accidentes, robos e imprevistos.

  12. Cuando requieras financiación externa, evalúa las diferentes alternativas, haz cuentas y elige la opción más conveniente.

  13. Piensa en el largo plazo, pero actúa en el corto plazo. Las pequeñas viven en un eterno dilema porque no pueden enfocarse por completo en el largo plazo debido a que deben afrontar las obligaciones del día a día, pero tampoco pueden enfocarse por completo en el corto plazo porque se la pasarán generando ingresos para satisfacer las necesidades del día a día y de esta manera difícilmente van a crecer... entonces ¿qué enfoque tomar? La recomendación es establecer planes a largo plazo que se lograrán a través de acciones diarias, de esta manera se tiene claro que los ingresos serán en una parte para atender las necesidades del día a día y la otra parte debe ahorrarse para posteriormente invertirse y poder alcanzar los objetivos a largo plazo que permitirán la expansión del negocio. Es todo un desafío, pero con paciencia, visión y disciplina verás crecer tu empresa.

  14. Crea un calendario de pagos. Organiza los compromisos financieros de acuerdo a la fecha de vencimiento y paga primero los que estén próximos a vencerse. Evita tener que pagar intereses por mora. Asegúrate de que el negocio cuente con dinero a mano para pagar facturas y créditos a corto plazo.

  15. Si vendes a crédito, debes establecer políticas de pago claras para evitar malos entendidos con tus clientes. Recuerda planificar las fechas de cobro y gestionar a tiempo las cuentas por cobrar. Si no haces el correspondiente seguimiento a los clientes deudores, estos terminarán convirtiéndose en un dolor de cabeza y en un desgaste para tu negocio.

  16. Explora oportunidades de inversión y nuevas fuentes de ingresos. Recuerda que "quien huye de la inversión, huye de la ganancia". Como empresario debes estar atento a oportunidades para invertir las utilidades del negocio y de esta manera obtener mayor rentabilidad. Puedes, por ejemplo, invertir en acciones, bonos, adquirir de nuevas empresas, comprar patentes, etc.

  17. Deja de invertir en aquellos proyectos que generan más desgaste que rentabilidad. Como empresarios a veces tomamos la decisión de invertir en determinados proyectos a los que les vemos un gran potencial, pero muchos de estos proyectos con el tiempo dejan de ser tan atractivos y se convierten en un tremendo desgaste de recursos y de tiempo. Si sientes que un proyecto ya no tiene potencial y los números no son alentadores, debes tomar la decisión de dejar de invertir en él. Esta decisión suele ser difícil de tomar porque en la mayoría de los casos hay de por medio pasión, amigos y otros factores que emocionalmente pueden afectar nuestra decisión, pero tu papel como empresario es tomar las decisiones que maximicen el valor de la compañía.

  18. Asesórate con especialistas y expertos en el tema. No está mal contar con el apoyo de un contador, de un asesor financiero o de personas con experiencia en el mundo de las inversiones, ellos te pueden brindar su visión profesional acerca de las cifras de tu empresa y de las oportunidades de negocio que se te presenten para que puedas tomar decisiones con mayor claridad.

  19. Ten siempre una reserva de efectivo para enfrentar cualquier emergencia o imprevisto. Los expertos recomiendan tener como mínimo una reserva con el dinero equivalente a 3 meses de gastos de operación del negocio.

  20. Analiza constantemente la información financiera de tu empresa y toma decisiones radicales en caso de ser necesario. Las finanzas no son un juego, debes asumirlas con responsabilidad. No te desentiendas de las finanzas de tu negocio. Está bien que cuentes con el apoyo de especialistas en el tema financiero, pero tú como gestor debes estar al tanto del rendimiento del negocio y tomar con cabeza fría las decisiones que le permitan a tu empresa crecer de manera sostenible.

Tips de Producción para tu Negocio


Tips
  1. Crea alianzas estratégicas con proveedores, de esta manera podrás obtener precios especiales o beneficios en el transporte y entrega de los insumos que necesites comprar constantemente.

  2. Aprovecha los descuentos realizando compras por volumen, pero teniendo cuidado de que los costos de inventarios no afecten la rentabilidad final. Una buena estrategia es aliarte con otras empresas de tu industria que requieran los mismos insumos que tú y que entre todos realicen la compra colectiva para obtener mejores descuentos del proveedor o reducir los costos de la logística.

  3. Cada vez que necesites realizar compras o enviar productos, ten en cuenta los costos de almacenamiento, transporte, combustibles, horas extras, moras y recargos, así podrás determinar las cantidades óptimas de cada pedido o envío.

  4. Planifica tu producción y tus compras teniendo en cuenta las épocas del año en que las ventas de tu negocio sufren variaciones. Si no produces lo suficiente en los momentos que se incrementa la demanda, perderás ventas valiosas; y si produces demasiado en los momentos que la demanda se reduce, deberás asumir los costos de los productos no vendidos.

  5. Simplifica los procesos de compra y abastecimiento en tu empresa. El área de producción debe tener autonomía para adquirir los insumos necesarios y garantizar una eficiente producción. Elimina la burocracia y el papeleo excesivo si quieres que tu empresa sea más productiva.

  6. Diseña mecanismos de seguimiento y control a los procesos de producción para garantizar que los pedidos llegarán a tiempo y en óptimas condiciones a manos del cliente. Además, estos mecanismos te permitirán tomar decisiones a tiempo en caso de que suceda algún imprevisto.

  7. Evita comprometerte más allá de tu capacidad de producción. Ten en cuenta que los recursos relacionados con el área de producción son limitados y es riesgoso comprometerte a cumplir con más de los pedidos que eres capaz de entregar en determinado periodo de tiempo. Algunos empresarios cometen el error de comprometerse con cantidades y tiempo más allá de sus posibilidades sólo para "asegurar al cliente", pero al final terminan quedando mal e incluso llegan a perder dinero porque el cliente se siente insatisfecho al no recibir su producto a tiempo y con las especificaciones requeridas.

  8. En la medida que las ventas y los recursos financieros te lo permitan, aprovecha las economías de escala. Al expandir las plantas de producción e incrementar las cantidades producidas, se reduce el costo unitario de los productos permitiéndole a tu empresa obtener mayor rentabilidad. Pero jamás sacrifiques la calidad del producto a cambio de producir mayores cantidades porque tu negocio se volverá insostenible.

  9. La producción debe ser ambientalmente amigable y socialmente responsable. Siempre mantén el enfoque hacía la búsqueda de estrategias minimicen el impacto ambiental y social negativo que pueda generar tu negocio. Ten en cuenta que el consumidor actual está dispuesto a dejar de comprarle a marcas que pongan en riesgo su entorno y, además, cada vez hay leyes más fuertes contra las malas prácticas de producción.

  10. Haz que la calidad sea tu filosofía de producción. Cuida hasta el más mínimo detalle para garantizar que tu producto cumpla con las expectativas de calidad de tu cliente.

  11. Cerciórate de que cada quien conoce y entiende su rol dentro del proceso de producción, pero que todos tienen absolutamente claro que la responsabilidad es de todos. Es recomendable elaborar manuales de funciones en los que se especifiquen las labores de cada cargo.

  12. Identifica y optimiza los cuellos de botella. Si quieres mejorar la productividad de tu negocio, debes encontrar y optimizar las partes del proceso en las que en las que el ritmo de producción se hace más lento. Recuerda que "una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil".

  13. Invierte en el mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria y equipo de tu empresa. Cualquier maquina o equipo que deje de funcionar arbitrariamente, puede afectar significativamente la producción. Además, si realizas los correspondientes mantenimientos a tiempo, prolongas la vida útil de los recursos y minimizas riesgos laborales.

  14. Crea productos aplicando metodologías de innovación centradas en el usuario (customer development, design thinking). Aprovecha las ventajas de la co-creación para desarrollar productos acordes con las necesidades, deseos y expectativas reales del cliente.

  15. Un buen producto debe estar acompañado de un diseño impecable. La experiencia del usuario y la usabilidad son esenciales en la construcción de productos exitosos. No le compliques la vida a tus clientes. Hazlo simple. Enfócate en los detalles. Los pequeños detalles hacen a los grandes productos.

  16. Entiende la diferencia entre "costos agregados" y "valores agregados". Si tu producto tiene una serie de características que lo hacen más costoso, pero que son irrelevantes para el cliente, significa que le estás dando a los clientes lo que tú quieres y no lo que ellos quieren. Los valores agregados son precisamente esas características de tu producto que son importantes para los clientes y por las cuales están dispuestos a pagar.

  17. Crea una linea premium en tu negocio. Siempre encontrarás clientes dispuestos a pagar más a cambio de obtener beneficios relacionados con exclusividad, poder, elegancia o comodidad. Por ejemplo, en un parque de diversiones algunos clientes pagarían más por pasaportes especiales para no tener que hacer fila en las atracciones. ¿Puede tu negocio ofrecer beneficios premium a clientes con alto poder adquisitivo?

  18. Hazle entender a todos los miembros de tu empresa que un producto jamás está perfecto. Implanta en tu negocio una cultura de mejora continua en la que todos estén constantemente enfocados en dar lo mejor de sí mismos, en crear mejores productos y en darle mayor valor al cliente.

  19. Crea en tu empresa una cultura de cumplimiento a tiempo con los compromisos. Si cada una de las personas en tu organización se compromete con cumplir a tiempo con sus responsabilidades, los niveles de productividad serán mayores y los clientes estarán más satisfechos. Cuando una empresa es incumplida, pone en riesgo las relaciones con aliados, proveedores y clientes.

  20. Aprovecha la tecnología. Invertir en software, maquinaria y equipamiento tecnológico tiene un impacto directo en la productividad del negocio. Identifica qué procesos pueden ser optimizados a través de soluciones tecnológicas y busca las herramientas adecuadas según tus necesidades. En el mercado puedes encontrar desde software y herramientas gratuitas para pymes hasta soluciones tecnológicas a la medida para tu negocio.

Tips de Administración y Estrategia para tu Negocio


Tips de Administración y Estrategia para tu Negocio
  1. Define cuál es la estrategia de crecimiento que te ayudará a llevar tu empresa al siguiente nivel. Existen diferentes maneras de expandir un negocio: internacionalización, fusiones, franquicias, desarrollo de nuevos productos, desarrollo de nuevos mercados, diversificación, adquisiciones, alianzas estratégicas, etc. ¿Cuál es la estrategia que más le conviene a tu empresa?

  2. Elimina todas las reuniones innecesarias y sin sentido.

  3. Enfócate en la esencia de tu negocio. Identifica qué es lo que hace a tu negocio único y especial, cuál es esa característica por la que tus clientes más fieles te prefieren a ti y enfoca tus estrategias y recursos en potenciar ese elemento. Enfócate en tu cliente objetivo ideal y crea valor para él en lugar de crear propuestas de valor genéricas que buscan atraer a cualquier persona. Enfócate también en el producto (o en los productos) que mayor impacto tienen en el rendimiento de tu negocio. Aprende a decir NO a las propuestas que pongan en riesgo tu enfoque.

  4. Evalúa tu modelo de negocios de manera periódica. Analiza los diferentes elementos y determina si es conveniente realizar algún ajuste o diseñar nuevas estrategias para potenciar tu negocio.

  5. Delega la parte operativa del negocio para que tú puedas enfocarte en la parte estratégica. La parte operativa hace funcionar tu negocio, pero es la parte estratégica la que lo hace crecer. Dedica parte de tu tiempo a planear, organizar, gestionar y diseñar estrategias para hacer crecer tu negocio.

  6. Automatiza, estandariza y sistematiza procesos. Uno de los grandes retos de los empresarios es lograr que su negocio funcione sin su presencia, de esta manera el negocio estará listo para crecer de manera sostenible.

  7. Descansa adecuadamente y trabaja inteligentemente. Dirigir una empresa no se trata de cuántas horas trabajas, sino de qué resultados estás logrando. Toma tu tiempo para descansar y recargar energías, así podrás aportarle más a tu negocio que si estás estresado y cansado.

  8. Crece a tu propio ritmo, evita caer en el error de seguir estereotipos y afanarte por mostrar resultados rápidos. Cada empresa, cada producto y cada modelo de negocios es único y debe seguir su propio camino de desarrollo empresarial.

  9. Piensa en grande, sé flexible, muévete rápido, presta atención a las señales del mercado y adáptate al cambio. Estamos en una época de cambios constantes en la que el pez grande ya no es el que se come al pequeño; ahora es el pez rápido el que se come al lento. Mantén estructuras simples y flexibles que te permitan moverte rápido para aprovechar las oportunidades y retos que emanan de los cambios.

  10. Implementa un Sistema de Gestión de Calidad. Esta implementación trae 2 grandes beneficios para tu negocio: por una parte te ayuda a estandarizar y sistematizar procesos; y, por otra parte, los sistemas y certificaciones de calidad son un referente importante a la hora de hacer negocios y crear alianzas con otras empresas, entonces contar con ellos te abrirá paso a un mundo de oportunidades.

  11. Elabora un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo de esta herramienta es garantizar que tu empresa vela por la seguridad de sus empleados y que cuenta con las medidas necesarias para reducir los riesgos laborales potenciales.

  12. Haz Networking. Tú como líder de tu empresa debes construir y desarrollar relaciones profesionales con otros empresarios, clientes, inversionistas y demás personas que puedan ser claves para el crecimiento de tu negocio. Recuerda que los negocios no tratan de dinero, sino de personas.

  13. Cumple con tus obligaciones tributarias, comerciales y laborales. El incumplimiento de las leyes acarrea sanciones financieras y penales que pueden llegar a acabar con tu empresa. Si tomaste la decisión de ser empresario, debes asumir todas las obligaciones, compromisos y responsabilidades que ello conlleva.

  14. Desarrolla tu Inteligencia Emocional. Dirigir una empresa exige un gran dominio de nuestras emociones. Los líderes deben tener calma en los momentos difíciles y serenidad frente la incertidumbre. Los empresarios exitosos son capaces de tomar decisiones con "cabeza fría" aunque la situación esté totalmente fuera de control.

  15. Ejercita tu cerebro. Tener una mente sana y creativa te permitirá ser un mejor líder. Realizar actividades como salir a caminar, leer, escribir, viajar, dibujar y resolver acertijos te ayudarán a activar diferentes zonas cerebrales responsables de los procesos creativos.

  16. Presta atención a los problemas. Evita caer en el error de "dormirte en los laureles". Siempre hay algo que se puede mejorar, siempre hay una meta más por alcanzar, siempre hay un problema más para resolver. Preocúpate cuando en tu empresa "todo esté bien", porque significa que algo está mal y optas por ignorarlo. Ten a alguien en tu empresa que te cuestione, que detecte esos problemas y te los diga sin pena. Estimula las críticas y tendrás muchos puntos para mejorar tu negocio.

  17. Identifica y conoce a tu competencia. Analiza sus fortalezas y debilidades para que puedas contrastarlas con tus propias fortalezas y debilidades. Al conocer a tus competidores tendrás valiosa información para definir tus estrategias de posicionamiento en el mercado. También puedes llegar a crear alianzas con tus competidores, recuerda que estamos en la era de la "Coopetencia". "Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro. -Sun Tzu"

  18. Contrata despacio y despide rápido. No dudes en prescindir de empleados tóxicos; a esas personas que son perezosas y nada más se dedican a chismosear, obstaculizar el trabajo de los compañeros y sembrar envidia, debes mantenerlas alejadas de tu empresa. Busca pasión, talento, disciplina y determinación en las personas que vas a contratar.

  19. Haz una lista negra de tareas pendientes, es decir, una lista con aquellas actividades que debes realizar pero que no deseas realizar, ya sea por miedo o por flojera. Mientras no realices estas tareas negras pendientes, las tendrás todo el día dando vueltas en tu cabeza y llenándote de estrés. La recomendación es realizar estas actividades a primera hora del día, que es el momento en el que nuestro cuerpo se encuentra (por lo general) más descansado y con un nivel más alto de energía.

  20. Aprende todo el tiempo. Tan importante como es capacitar a tus colaboradores, es que tú también te capacites. Asiste a seminarios, lee libros, realiza cursos, etc. Cuanto más crezcas tú como persona y como profesional, más vas a poder aportarle a tu negocio.

NOTA: En los próximos días lanzaremos una versión en ebook con estos tips para que puedas descargarlo. Suscríbete aquí y te avisaremos cuando esté listo.

¿Quieres añadir algún otro tip, consejo o idea que te haya funcionado en tu negocio? Deja tus comentarios, dudas y aportes acerca del tema.


10 Tips de Guy Kawasaki para Crear el Post Perfecto

$
0
0

Entre las grandes tendencias de marketing digital para este año, veremos que cada vez más empresas adoptarán el marketing de contenidos como estrategia para promover sus productos y sus marcas.

Sin embargo, publicar contenido en redes sociales no es tan sencillo como muchos creen. Hay que poner en práctica ciertas pautas para lograr que la información tenga el impacto que necesitamos y sea compartida.

Por eso, el experto en marketing digital, Guy Kawasaki nos da 10 tips para crear el post perfecto y no fallar en el intento.

Tips de Guy Kawasaki
  1. ¿El público lo va a compartir?

Tu post debe tener el potencial suficiente para lograr que el público lo comparta con sus amigos. Por tanto, hazte esta pregunta:  ¿Tus seguidores estarían dispuestos a arriesgar su reputación digital para difundir el contenido que has publicado?

  1. Contenido de alto valor

Los buenos posts son valiosos. Le sirven a los usuarios de algún modo, ya sea porque reúnen una o varias de las siguientes características:

  • Proporcionan información: Describen qué pasó o brindan datos de interés.
  • Hacen un análisis: Explican qué significa que haya pasado algún suceso.
  • Ayudan hacer algo: Enseñan cómo se utiliza, cómo se hace. Los famosos ‘paso a paso’ o lista de tips.
  • Entretienen: Le dan a la gente un rato agradable y una excusa para distraerse.
  1. Hay que SOBRESALIR

En las redes sociales abundan diversas marcas y empresas publicando contenido. Para destacar debemos ser auténticos. No sigas a las masas, adopta una posición definida. No temas establecer un punto de vista o estilo concreto. Recuerda que lo diferente no pasa desapercibido.

  1. Sé breve

La brevedad reina en las redes sociales. En este caso, cuanto más corto y directo sea un post, mejor. Mantén un máximo de 50 caracteres por título y 3 frases por cada texto. Redacta siempre en voz activa. En lugar de escribir: ‘El iPhone fue lanzado por Apple’ , mejor ‘Apple lanzó el nuevo iPhone’.

TRUCO: En twitter no excedas de 120 caracteres para que los seguidores tengan espacio de hacer retweet y escribir menciones.

  1. Dale crédito a las fuentes

Sé agradecido. Aquí prima la cultura de “hoy por ti, mañana por mí”. Además, tu reputación se verá seriamente afectada si te apropias de contenido ajeno.

  1. Agrega drama

Incluye fotos y gráficas en cada post. Así el contenido será más visual, y por tanto, tendrá más actividad. Las imágenes son un excelente recurso para llamar la atención y aumentar la cantidad de gente que comparte las publicaciones. Y recuerda revisarlas en dispositivos móviles para que se vean bien.

  1. Aprovecha los hashtags

Los hashtags fomentan la conversación online y se pueden usar en prácticamente todas las redes sociales. Antes de crear un hashtag propio verifica que nadie lo está usando o que no esté relacionado con contenido inapropiado.

También puedes usar hashtags que hayan sido creados, pero procura que sean claros, evidentes y que conecten con tu marca y lo que estás diciendo.

  1. Establece horarios y frecuencias

Programa el horario de tus publicaciones cada semana. Para ello puede usar plataformas como Hotsuite, Buffer, Sprout Social, etc. Es mucho mejor distribuir los posts a lo largo del día en lugar de mandarlo todo en media hora. No tengas miedo a repostear cuando sea necesario, pero siempre manteniendo la lógica.

Establece la frecuencia más conveniente para tu marca. Por lo general suele ser diariamente 8 o 10 tweets en twitter, 2 o 3 en Facebook, 2 en Pinterest y una carta en linkedin.

  1. Publicaciones cruzadas

Es válido, y útil, compartir los posts entre redes. Por ejemplo, si publicaste una imagen en Facebook, puedes invitar a tus seguidores en Twitter para que la vean a través de un link. Así vas a lograr mayor actividad en las publicaciones y puedes impulsar las redes que necesitan un empujón. Recuerda que no es necesario estar presente en todas las redes; escoge las que mejor te funcionen de acuerdo a tu negocio o marca y objetivos.

  1. Mira las redes sociales desde una página de incógnito

Sal de tus páginas de administrador para entrar a tus perfiles como cualquier usuario. La idea es ver qué está viendo tu público exactamente.

¿Y tú? ¿has tenido en cuenta estos aspectos para crear tus posts en redes sociales?

Acerca del autor:

AlexEste articulo fue escrito por Alexandre S. Fonseca.

"Emprendedor por naturaleza y de carácter explorador. Enamorado de los negocios online. Creando valor para que consigas tu libertad personal, profesional y financiera”.

Sígueme en: Autor de los libros:

7 Libros gratis sobre Marca Personal

$
0
0

Contar con una reputación sólida y una marca personal consistente es, sin duda, una gran herramienta para construir relaciones profesionales efectivas y destacar en el mundo de los negocios.

Como emprendedor debes estar interactuando constantemente con clientes, socios, proveedores, aliados, inversionistas y otros emprendedores, y ten por seguro tu marca personal te ayudará a abrir muchas puertas.

Si deseas trabajar en construir o mejorar tu marca personal, a continuación te compartimos una recopilación con 7 libros gratis en los que encontrarás pautas, claves, consejos y estrategias para desarrollar y potenciar tu personal branding.

Libros sobre marca personal
Imagen por Shutterstock

LISTA DE LIBROS:

  1. 60 consejos prácticos para mejorar tu Imagen de Marca Personal
  2. Guía para el desarrollo de tu marca personal: 100 buenas prácticas para que te digan "Te sigo, Te compro"
  3. Personal Branding: hacía la excelencia y la empleabilidad por la marca personal
  4. Branding & Pyme: un modelo de creación de marca para pymes y emprendedores
  5. 31 Historias de branding personal contadas en primera persona
  6. Es algo personal: 2 años de marca personal intensiva
  7. Personal Branding 3.0: Valores al alza
  8. Bonus: Guía didáctica sobre marca persona

Enlace de descarga:Descargar gratis Libros de Marca Personal

10 Miedos que debes Superar para Iniciar tu Propio Negocio

$
0
0

Una vez tomas la decisión de Iniciar un Negocio Propio, inmediatamente vienen a ti infinidad de dudas y temores que te bloquean, impidiéndote dar el primer paso.

Para comenzar, debes entender que es completamente normal sentirse así. Siempre que vas a realizar algo que es importante para ti, es inevitable sentir miedo, incertidumbre y ansiedad.

Pero, emprender es un reto en el que debes superarte a ti mismo constantemente y estar dispuesto a enfrentar tus más grandes temores. No se trata de darle sin miedo; se trata de darle con todo y miedo.

Los principales miedos que debe enfrentar un emprendedor


Miedos al iniciar un negocio
Imágenes por Shutterstock

Lo cierto es que si deseas ser empresario, debes estar dispuesto a confrontar los miedos que te impiden empezar tu negocio.

A continuación te explicamos cuáles son los miedos más comunes que atormentan a los emprendedores. Identifica cuáles de estos miedos te tienen bloqueado y comienza a trabajar en ellos para superarlos.

1. Miedo a renunciar a lo bueno


Y tus sueños

Es probable que para iniciar tu negocio debas renunciar a muchas cosas buenas: comodidad, tiempo libre, un empleo con salario fijo, etc.

Para emprender tienes que salir de tu zona de confort. Siempre que por tu cabeza se pase la idea de empezar un negocio, escucharás una voz diciéndote que mejor te quedes quieto porque así estás bien y si te arriesgas podrías perder las cosas buenas que ya tienes.

El emprendimiento es un camino lleno de incertidumbre en el que nada es seguro, pero todo es posible. Es tu decisión si quieres conformarte con lo bueno o arriesgarte para lograr cosas increíbles.

"No tengas miedo de renunciar a lo bueno para perseguir lo grandioso." -John D. Rockefeller

2. Miedo al "qué dirán"


Emprender significa luchar por ideas y sueños que probablemente sólo nosotros mismos entendemos. En tu camino encontrarás personas expertas en criticar que incluso llegarán a burlarse de lo que estás haciendo. Te llamarán loco y te animarán a dejar de lado tus ideas para que mejor consigas un "empleo seguro con salario fijo".

¿Estás preparado para recibir toda clase de criticas y mantener firmes tus ideales? Debes tomar las criticas constructivas para mejorar y evitar que las criticas destructivas acaben con tus ganas de luchar.

"Cuando deje de importarte el 'qué dirán', estarás listo para el éxito."

3. Miedo al compromiso


Miedo a perder

Al momento de crear tu empresa estás adquiriendo responsabilidades y obligaciones comerciales, tributarias, laborales, financieras y penales.

Los grandes objetivos requieren de grandes sacrificios y de grandes compromisos. Cuanto más grandes sean tus logros, mayor será tu responsabilidad.

No importa si emprendes sólo, con socios o si cuentas con colaboradores que se encarguen de llevar las cuentas y de realizar los tramites administrativos; al final tú como gestor tienes la responsabilidad de garantizar que tu negocio cumpla con las diferentes leyes empresariales.

4. Miedo a perder dinero


Este miedo es especialmente común cuando se quiere emprender por necesidad y no por oportunidad. Cuando desde el principio el dinero se convierte en una obsesión, puedes perder fácilmente el enfoque de lo que estás haciendo.

Si lo que quieres es "dinero fácil, rápido, seguro y sin invertir", probablemente crear una empresa no sea la mejor opción para ti. Construir una empresa rentable, sostenible y escalable puede tomar años de esfuerzo, disciplina e inversión.

No existe un solo modelo de negocios en el que puedan garantizarte resultados inmediatos y seguros, entonces lo mejor es que evalúes las oportunidades que se te presenten y determines si estás dispuesto a correr el riesgo que cada negocio conlleva.

"Quien huye de la Inversión, huye de la Ganancia."

5. Miedo a fracasar


miedo a emprender

Emprenderás en el momento en que las ganas de triunfar sean más grandes que el miedo de fracasar.

En nuestra cultura solemos creer que el fracaso es motivo de vergüenza y de burla, por eso preferimos "jugar a lo seguro" antes que exponer nuestra dignidad. Pero, la realidad es que la única manera de no equivocarse es no hacer nada.

El camino del emprendimiento está lleno de piedras con las que tropezarás. Antes de lograr cualquier objetivo importante, deberás caer, sacudirte, sonreír y seguir. Jamás lo lograrás si te rindes ante el primer obstáculo.

¿Me dices que iniciar un negocio es arriesgado, cuando tú dependes de un empleo en el que si fallas, sabes que podrían despedirte sin pensarlo?

6. Miedo a ganar


Enfrentar miedos

Es curioso, pero la gran mayoría de las personas están más preparadas para perder, que para ganar. Desde el momento que inician un negocio, ya están pensando en qué van a hacer si fracasan. Emprenden diciendo cosas como: "vamos a ver cómo nos va", "voy a tratar", etc.

Nos enseñaron desde pequeños que la ambición es mala y que "lo que es para uno, tarde o temprano llegará". Crecimos teniendo miedo a ganar. Crecimos creyendo que en una carrera lo importante es participar.

Un emprendedor debe asumir el rol de protagonista en su vida y ser consciente de que en sus manos está construir la vida que quiere vivir.

Tener mentalidad de ganador significa siempre ir en busca del primer lugar y dar el 120% de nuestro esfuerzo para lograrlo. El éxito exige disciplina, preparación, determinación y estar dispuestos a superarnos a nosotros mismos cada día, todos los días.

7. Miedo a defraudar a los demás


Superar miedo a iniciar un negocio

Cuando somos inseguros, solemos creer que no somos lo suficientemente buenos, que nuestro producto no está listo, que si nos lanzamos al mercado terminaremos defraudando a clientes, socios, inversores, familia y amigos.

En lugar de limitarte, trabaja en ti y en tu producto para mejorar. Si esperas a estar completamente listo, jamás empezarás porque siempre sentirás que te falta algo más.

Construye un producto mínimo viable e interactúa con clientes potenciales para que sean ellos mismos quienes te digan cómo mejorar tu producto y tu negocio.

"Si fallas, a nadie le importará. Si tienes éxito, a pocos les importará. Emprender es un reto personal que tiene que ver contigo y con los tuyos. No desistas!" -Edwin Amaya

8. Miedo a las relaciones profesionales


De pequeños nos enseñaron que "no se debe hablar con extraños"; pero, en los negocios tendrás que hacer a un lado esta creencia y estar dispuesto a relacionarte con otros empresarios, clientes, inversionistas, etc.

El networking es una herramienta esencial para todo emprendedor. Los negocios no tratan de dinero, sino de personas. Debes rodearte de personas mejores que tú.

Algunos emprendedores son tímidos y aseguran ser mejores trabajando solos, pero sin importan cuan bueno seas, siempre podrás potenciar tus habilidades y talentos asociándote con las personas correctas.

9. Miedo de ser incompetente


Miedos de los emprendedores

Cuando estás empezando un negocio, la única competencia que debes superar es a ti mismo. Enfócate en tu producto y en tus clientes.

Hace algunos años una persona me comentó que quería iniciar un negocio de hamburguesas, pero que no se atrevía porque aún no sabía cómo iba a competir contra Mc Donalds... Mc Donalds ni siquiera sabe que ella existe y ella en cambio está desesperada por competirle.

A ti no te van a comprar porque seas mejor que Mc Donalds, a ti te van a comprar por ser el mejor en lo que haces y por ofrecer algo que ni siquiera Mc Donalds puede ofrecer. No tienes que ser mejor que Mc Donalds, tienes es que ser único y ser mejor que tú mismo cada día. Ese debe ser tu enfoque.

10. Miedo a vender


Si quieres ser un emprendedor exitoso, debes aprender a vender.

Debes vender tus ideas, vender la visión de tu empresa a todas las personas que trabajan contigo, vender servicios, etc.

El mundo está lleno de personas con muy buenas ideas, pero que jamás logran hacerlas realidad porque no saben cómo venderlas.

Saber vender significa saber escuchar, entender a nuestros clientes, saber comunicar y enfocarnos en servir a los demás.

Claves para Enfrentar los Miedos al Iniciar un Negocio


Superar miedos

Como pudiste ver, incluso algunos de los miedos mencionados tienen su origen en nuestra infancia, por lo tanto es todo un reto superarlos.

Estas son algunas claves que te ayudarán a enfrentar tus miedos y evitar que se conviertan en un impedimento para lograr tu objetivo de ser empresario:

  • Asóciate: Busca un socio que no tenga ese miedo que a ti te impide empezar.

  • Evalúa el riesgo: Cuanto mayor es la incertidumbre, mayor es el miedo. Si te sientas a analizar con números una oportunidad de negocios, tendrás un panorama más claro de lo que estás haciendo y podrás tomar decisiones fundamentadas.

  • Infórmate: Aprende todo el tiempo y capacítate. Cuanto más crezcas como persona y como profesional, más seguro estarás de ti mismo y más irrelevantes serán tus miedos.

  • Planea: Investiga y haz proyecciones acerca del negocio que vas a emprender, pero ten cuidado porque demasiado análisis produce parálisis.

  • Apasiónate: Deja que tus pasiones sean más grandes que tus miedos. Inicia un negocio que te apasione tanto, como para estar dispuesto a correr los riesgos que sean necesarios.

  • Actúa: La mejor manera de afrontar cualquier miedo, es con acción. Comienza dando pequeños pasos y poco a poco tomarás la seguridad necesaria para continuar hasta lograr tus sueños. Si desde el principio te bloqueas pensando en todo lo que debes hacer para construir un negocio, jamás vas a empezar; entonces mejor convierte tus objetivos en acciones diarias que puedas empezar a realizar desde hoy mismo.

¿Qué otra estrategia has aplicado para enfrentar tus miedos? Deja tus comentarios, dudas y aportes acerca de este tema.

"Que tus decisiones estén basadas en tus pasiones y no en tus miedos.
La pasión construye negocios, el miedo no."

Nuevas Habilidades de Liderazgo Empresarial en la Era 3.0 (infografía)

$
0
0

Los modelos tradicionales de liderazgo no se ajustan a las características ni cubren las necesidades de las nuevas empresas. Los mercados, las personas y las formas de interacción han cambiado. Las organizaciones actuales requieren de líderes flexibles, ágiles y capaces de dominar las herramientas digitales de gestión.

¿Estás preparado para asumir los retos de Liderazgo que nos impone el mundo moderno? En la siguiente infografía, elaborada por EAE Business School, encuentras una serie de habilidades que son claves para dirigir con éxito organizaciones empresariales en la Era 3.0.

Adicional a esta infografía, también han publicado un ebook gratuito (puedes descargarlo aquí), en el que encontrarás más información acerca del Liderazgo Empresarial 3.0 y cómo tú puedes ser un líder efectivo en estos tiempos.

Habilidades del liderazgo empresarial

(Libro) Principios de Contabilidad: una perspectiva empresarial

$
0
0

"Principios de Contabilidad: una perspectiva empresarial" es un completo libro, publicado bajo licencia Creative Commons, que hace parte del Proyecto Global Text, financiado por la Fundación Jacobs, Zurich, Suiza.

El objetivo de este libro es brindar a gerentes, empresarios y estudiantes de administración, los conocimientos y herramientas para entender y analizar los conceptos contables y financieros desde una perspectiva empresarial.

En este libro encontrarás desde información básica hasta casos y ejemplos reales de reconocidas empresas, que te ayudarán a entender los temas contables y financieros relevantes para la toma de decisiones empresariales.

Libro Principios de Contabilidad

AUTORES:

  • Roger H. Hermanson, PhD, CPA (Georgia State University, USA)
  • James D. Edwards, PhD, D.H.C., CPA (The University of Georgia, USA)
  • Michael W. Maher, PhD, CPA (University of Notre Dame, USA)

DESCRIPCIÓN:

El Libro Principios de Contabilidad le enseña el “lenguaje de los negocios” de manera que pueda comprender los términos y conceptos que se usan para tomar decisiones empresariales. Si usted entiende cómo se prepara la información contable, se encontrará en una posición más fuerte cuando se enfrente con una decisión empresarial basada en información contable.

Este libro fue escrito para que usted comprenda cómo se usa la información contable para analizar el desempeño de los negocios y para realizar decisiones empresariales. Este texto tiene una perspectiva empresarial. Se usan los reportes anuales de compañías reales para ilustrar muchos de los conceptos contables. Usted está familiarizado con muchas de las compañías que fueron usadas, como The Limited, The Home Depot, y Coca-Cola.

CONTENIDO:

  1. La contabilidad y su uso en las decisiones empresariales
  2. Registrando transacciones empresariales
  3. Ajustes para la presentación de informes financieros
  4. Completando el ciclo contable
  5. Teoría contable
  6. Transacciones de comercialización
  7. Midiendo y reportando inventarios
  8. Control de efectivo
  9. Cobrables y pagables
  10. Propiedad, planta y equipo
  11. Eliminaciones de activos de planta, recursos naturales y activos intangibles
  12. Patrimonio de los accionistas: Clases de capital en acciones
  13. Corporaciones: Capital pagado, ganancias retenidas, dividendos y acciones en tesorería
  14. Inversiones de acciones
  15. Financiamiento de largo plazo: Bonos
  16. Análisis usando el estado de flujo de efectivo
  17. Análisis e interpretación de estados financieros
  18. Conceptos de contabilidad gerencial/costeo de trabajo
  19. Proceso: Sistemas de costo
  20. Usando la contabilidad para la administración de la calidad y el costo
  21. Análisis costo-volumen-beneficio
  22. Toma de decisiones de corto plazo: Análisis diferencial
  23. Presupuestando para planificación y control
  24. Control a través de costos estándar
  25. Contabilidad de responsabilidad: Análisis segmentario
  26. Presupuestación de inversiones: Planificación de largo alcance

Enlace de descarga:Descargar Libro Principios de Contabilidad

5 Herramientas de Email Marketing para tu Negocio

$
0
0

El email marketing continua siendo uno de los pilares más importantes de la estrategia digital de un negocio.

Algunos piensan erróneamente que las redes sociales acabaron con el email, pero no es así. Las redes sociales son muy efectivas para atraer clientes potenciales, pero el email marketing es mucho más efectivo cuando de conversión y fidelización se trata.

Si aún no estás aprovechando el potencial del email marketing en tu negocio, a continuación te comparto 5 poderosas herramientas para que desde hoy mismo comiences a construir y gestionar tu lista de suscriptores.

1. Mailchimp


Mailchimp

Mailchimp es actualmente la herramienta de email marketing más usada por las startups y pymes.

Es una de las herramientas más completas y poderosas, pero también es una de las más fáciles de implementar y de usar. Su interfaz sencilla y amigable te permitirán familiarizarte rápidamente con todas las funcionalidades que posee.

Cuenta con plantillas prediseñadas para crear tus emails y se puede integrar con Google Analytics para hacer seguimiento a las campañas que pongas en marcha.

Con Mailchimp puedes importar las bases de datos de emails de clientes que tengas en Excel, Google Drive o en un CRM. También puedes implementar un widget de Mailchimp en tu sitio web o blog para registrar usuarios desde allí.

La versión gratuita te permite gestionar bases de datos de emails con hasta 2 mil suscriptores y enviar un máximo de 12 mil correos cada mes. Los planes de pago varían según la cantidad de suscriptores que manejes y según la cantidad de emails que necesitas enviar por mes.

2. Doppler


Doppler, email marketing

Doppler es una excelente opción para hacer email marketing sin complicarse la vida. Con esta herramienta puedes administrar campañas, medir resultados y programar envíos de emails automáticamente.

Cuenta con un asistente paso a paso que te ayudará a crear emails efectivos a partir de plantillas prediseñadas. En cuestión de minutos, y sin complicaciones, tendrás en marcha tus campañas.

La interfaz de Doppler está disponible completamente en español, lo cual es una ventaja si no dominas el inglés y quieres aprovechar todas las funcionalidades de esta herramienta.

Al crear tu cuenta, periódicamente recibirás en tu correo artículos y consejos sobre cómo mejorar tus campañas.

Con la versión gratuita puedes gestionar bases de datos de hasta 500 suscriptores.

3. Mailrelay


Mailrelay, email marketing

Aunque comencé a usar hace poco Mailrelay, la verdad estoy muy satisfecho con los resultados. Es una herramienta muy completa y efectiva.

La creación y gestión de emails es bastante sencilla. Desde el panel de administración tienes acceso a estadísticas detalladas acerca del rendimiento de las campañas y del comportamiento de los usuarios.

De las herramientas aquí mencionadas, Mailrelay es la que te ofrece la mayor cantidad de usuarios en su versión gratuita. Al registrarte gratis, tienes la posibilidad de gestionar hasta 3.000 suscriptores; pero por seguirlos en Facebook, Twitter y Google+, te amplían la cantidad de suscriptores a 15.000 y te permiten enviar hasta 75.000 correos gratis cada mes.

4. Aweber


Aweber, email marketing

Aweber es una de las herramientas favoritas de bloggers y de personas que venden productos a través de Internet. Cuenta con una gran cantidad de formularios personalizables con diferentes funcionalidades.

Es una opción muy efectiva para la creación y gestión de newsletters. Cuenta con herramientas de automatización muy poderosas para la atracción y fidelización de usuarios.

La versión gratuita te permite usar todas las funcionalidades de Aweber por 30 días. Una vez finalizado este periodo, podrás contratar un plan desde $19 dólares por mes, dependiendo de la cantidad de suscriptores que gestiones.

5. Campaign Monitor


Campaign Monitor, email marketing

Campaign Monitor es una excelente opción para agencias y para grandes empresas. Cuenta con una herramienta denominada Worldview que permite ver una mapa en tiempo real con la geolocalización de la lectura de los emails.

El asistente de creación de emails te ayudará a crear diseños elegantes y profesionales para cautivar a tus clientes.

Para usar Campaign Monitor puedes contratar un plan desde $9 dólares por mes o registrarte gratuitamente y pagar sólo por las campañas que envíes.

¿Has usado alguna de estas herramientas de email marketing en tu negocio? ¿Conoces alguna otra herramienta interesante? Deja tus comentarios y aportes acerca de este tema.

Te recomendamos leer ➔Cómo utilizar el Email Marketing en Tu Negocio

Cómo utilizar la emoción y el inbond marketing para vender online de modo sostenible

$
0
0

¿Cuáles son los aspectos que te aportarán ventas online de un modo sostenible? ¿En que deberías focalizar tus esfuerzos de marketing? ¿Tienes respuesta para esto? Lo confieso: cada caso es un auténtico mundo y, por tanto, requiere acciones específicas.

Lo que voy a hacer en este artículo es resumir lo que considero más importante en términos generales a nivel de enfoque de estrategia, fundamentalmente centrándome en los dos aspectos que, a partir de mi experiencia, suelen resultar siempre altamente efectivos.

Mi recomendación base es que reflexiones en cómo algunos de tus servicios y/o productos puede solucionar una necesidad concreta, una situación determinada, una problemática específica, de un cliente potencial tuyo. De ahí parte todo. Es decir, qué situación resuelve y a quién se la resuelve: el qué y a quién. Por tanto, esto es algo puramente funcional. Una solución concreta a una problemática específica que tiene alguien muy concreto, un “alguien” que podemos convertir en un perfil de consumidor.

Inbound Marketing
Imágenes por Shutterstock

Un ejemplo. Un consumidor, que en realidad es como tú y como yo, puede plantearse lo siguiente: ¿Qué bicicleta debo comprar para ir por ciudad? En este sentido, lo cierto es que hay muchas marcas que venden bicis para entornos urbanos. La pregunta que probablemente te harás si representas a una de estas marcas es algo así como “¿Cómo consigo que elija la mía?”.

Aquí entra en juego la estrategia, centrada en fundamentalmente dos aspectos importantísimos:

  • Lo emocional y relacional
  • Las fases del proceso de compra

Sin lugar a dudas, te recomiendo tenerlos en cuenta. A continuación lo desgrano más ampliamente.

1.- Aprovecha las emociones


Marketing Emocional

¿Por qué lo emocional? Pues porque, ante una oferta de productos de calidad similar -me refiero a que muchas marcas pueden tener un producto que, en términos de calidad no tengan muchas diferencias-, lo que marca realmente la diferencia es el factor emocional y el aspecto relacional. En este sentido, te recomiendo que el enfoque que le des a partir de tu estrategia esté basado en conectar emocionalmente -de verdad- con tus posibles clientes.

El denominado branded content persigue precisamente contar una historia que vincule a la marca con una emoción para que genere un fuerte vínculo. En la mayoría de los casos, y pensando en una estrategia a medio-largo plazo, centrarnos en una estrategia que persiga impactar en la emoción del consumidor objetivo, de nuestro cliente potencial, es lo más recomendable.

¿Qué podría hacer al respecto esta marca de bicicletas urbanas? Simplemente una idea muy rápida: crear un vídeo que muestre, por una parte, a personas en bici por la ciudad y, por otra, a personas comentando el porqué utilizan la bicicleta en la ciudad (por ejemplo, por motivos de conciencia medioambiental). Luego distribuir este video mediante redes sociales incluso a través del denominado PPC (pago por click) de contenidos.

¿Ves? En este caso, no se quiere vender directamente, sino tener un impacto muy concreto en las emociones de las personas, creando una relación a largo plazo que, bien trabajada como estrategia, te aporta la posibilidad de colocarte en una posición de venderles. Pero esto requiere, como decía, de una estrategia. Y aquí entra el segundo elemento. Veámoslo.

2.- En todo el proceso de compra


Momento cero de la verdad

Antes he comentado que las fases del proceso de compra son el otro aspecto fundamental de mi recomendación para vender online de modo sostenible. En efecto, es crucial comprender que puedes estar presente en todo el denominado buyer’s journey, es decir, en todas las fases que atraviesa tu cliente potencial hasta materializar la compra.

Hay un enfoque empresarial que tiene muy en cuenta eso. Es el inbound marketing, que tiene el objetivo de conseguir que una marca esté presente en todo el proceso de compra que vive un consumidor, el consumidor que configura nuestro público objetivo, es decir, nuestro cliente potencial.

En este sentido, tradicionalmente la gran mayoría de empresas se han centrado en la última fase del proceso de compra. Lo que pretende este enfoque es precisamente incidir en las fases iniciales del proceso de compra, por ejemplo cuando el consumidor está investigando (buscando información), después de haberse dado cuenta de que tiene una necesidad concreta. Aquí está la clave para alcanzar al consumidor durante todo su proceso de compra.

El enfoque de inbound marketing se centra, pues, en aportar respuestas a preguntas que nos pueden surgir en cualquier momento del proceso de compra, particularmente en los momentos tan puramente iniciales que nada tienen que ver con un producto concreto. En el ejemplo que utilizaba sobre la bicicleta, es evidente que intenta dar respuesta a una pregunta o problemática concreta, ¿verdad? ¿Pero en qué fase del proceso de compra se dirige?

Bien. Aquí toca explicarte las fases que vive un consumidor estándar. Por este orden:

  • Conciencia
  • Consideración
  • Decisión
  • Acción

En primer lugar, es consciente de que tiene una problemática a resolver, lo que denominamos como ‘pain’. Luego empieza a considerar formas de dar solución a dicha problemática. Después toma la decisión de apostar una forma de solucionarla y, finalmente, pasa a la acción.

Pues en todas estas fases se puede incidir. ¿Cómo? Con un contenido apropiado para cada una de ellos. Se trata proporcionar un contenido adecuado en el contexto adecuado. Quédate con eso. Es muy importante.

Y esto es aplicable tanto a grandes compañías como a negocios unpersonales. De hecho, tengo un videocurso en el que explico cómo vender con tu blog sin invertir casi nada. Está basado en mi experiencia y en otras totalmente contrastadas, con 10 clases o módulos de más de 7 horas de video, plantillas descargables y fichas de trabajo de acompañamiento. No es la única forma en la que puedes aprenderlo, pero seguro que te ayuda ;-)

Al final, debes tener en cuenta que cualquier negocio que se precie debe tener en mente que solo seguirá existiendo si soluciona las necesidades de sus clientes actuales y potenciales. En este sentido, este artículo sobre las características de los emprendedores exitosos te puede servir de inspiración.

Acerca del Autor:Roger Bretau Este articulo fue escrito por Roger Bretau, especialista en Inbound Marketing.

"Mi misión es... Ayudar a freelancers y microemprendedores a conseguir más y mejores clientes de manera rápida y sostenible.

Trabajo aportando recursos accionables para que puedas tener más tiempo para dedicar a tu negocio y a tu familia, dejándome el marketing a mí."

Tendencias en Innovación para el 2016 (infografía + ebook)

$
0
0

Recién empezamos este 2016, publicamos el top 10 de las mejores innovaciones del año y ahora les compartimos una interesante infografía y un ebook, elaborados por el Centro de Innovacion BBVA, con las tendencias innovadoras que serán protagonistas este año.

Pagos móviles, realidad virtual, robots e Internet de las Cosas son algunas de las tendencias en innovación más importantes para este 2016.

Puedes descargar el ebook desde aquí y a continuación la infografía con el resumen de las tendencias:

Tendencias en Innovción

150 Plantillas en Excel de Contabilidad, Finanzas y Gestión Empresarial

$
0
0

Si aún llevas las cuentas de tu negocio a mano, en este post encuentras más de 150 plantillas en excel de contabilidad, economía, finanzas, gestión, gastos, inventarios, presupuestos, planeación estratégica y ventas, para que organices de manera más eficiente toda la información que manejas.

Todas estas plantillas han sido elaboradas y publicadas por el portal planillaexcel.com. Basta con que des clic sobre la plantilla que te interesa y luego indiques a qué correo deseas que te la envíen. En cuestión de segundos tendrás la plantilla en tu correo lista para que comiences a usarla.

Si lo prefieres, también puedes revisar nuestra sección de Software Empresarial para ver otras herramientas gratuitas de gestión para tu negocio.

Plantillas en Excel de Contabilidad, Finanzas y Gestión Empresarial

Plantillas de Contabilidad en Excel:


  1. Estado de situación patrimonial
  2. Balance contable
  3. Registro de cheques
  4. Flujo de caja
  5. Conciliacion bancaria
  6. Cálculo del capital de trabajo (working capital)
  7. Liquidación de iva
  8. Libro diario y libro mayor
  9. Hoja de balance
  10. Estado de cartera y provisión
  11. Gestión de valor ganado
  12. Cálculo de costo unitario de importación

Plantillas de Economía en Excel:


  1. Calculo de tir y van
  2. Cálculo de costo variable y costo fijo
  3. Deflactar series en valor histórico
  4. Calculo del tipo de cambio real
  5. Cómputo del multiplicador de inversión
  6. Ley de rendimientos decrecientes
  7. Cálculo de efecto sustitución e ingreso
  8. Función de producción y costos
  9. Equilibrio entre oferta y demanda
  10. Decisión de consumo y curvas de indiferencia
  11. Modelo de crecimiento de solow
  12. Crecimiento de malthus
  13. Equilibro de monopolio
  14. Equilibrio de mercado con impuesto
  15. Modelo is lm mundell flemming
  16. Coeficiente de gini y curva de lorenz
  17. Equilibrio de firma competitiva e industria
  18. Utilidad cardinal

Plantillas de Finanzas en Excel:


  1. Plan financiero en Excel para tu Negocio
  2. Cálculo de la tae de préstamos y depósitos
  3. Calculo de interés simple y compuesto
  4. Calculo del indicador rsi
  5. Cálculo de medias móviles (macd)
  6. Cálculo de la tna, tea y distintos tipos de te
  7. Calculadora de fibonacci
  8. Análisis de cartera
  9. Ratios financieros
  10. Cálculo del roi
  11. Amortización sistema alemán y francés
  12. Cálculo del roi de impresiones de cpm
  13. Gestión de cartera
  14. Decisión de compra o alquiler de inmueble
  15. Black and scholes
  16. Análisis del valor z-score
  17. Comparación de precios de proveedores
  18. Amortización de préstamos
  19. Control de efectivo
  20. Control de entrada y salida de dinero
  21. Calculadora de retiro 401(k)
  22. Cálculo de retorno esperado en acciones
  23. Calculo de valor en riesgo (simulación montecarlo)
  24. Compra en cuotas vs compra en efectivo
  25. Objetivo de ahorro
  26. Control de cuotas de socios
  27. Optimización de cartera
  28. Convexity y duration de bonos
  29. Período de repago (payback)
  30. Plantilla en excel para realizar las proyecciones de tu emprendimiento
  31. Proyecciones Financieras en excel

Plantillas de Gastos en Excel:


  1. Control de ingresos y egresos
  2. Control de gastos
  3. Registro de kilómetros y reembolso
  4. Informe de gastos de empleados
  5. Gastos con tarjeta de crédito
  6. Gastos con tarjeta de crédito (versión simple)
  7. Calculadora de gastos de vehículo
  8. Registro de mantenimiento de vehículo
  9. Ingresos y gastos
  10. Cuadro de ingresos y egresos
  11. Gastos de empresas
  12. Cálculo de km por litro
  13. Calculadora de deuda de tarjeta de crédito
  14. Ahorro por recorte de gastos
  15. Control de cuotas de tarjeta de crédito

Plantillas para Gestión de Inventarios en Excel:


  1. Control de stocks
  2. Control de inventario
  3. Valuación de stock peps (fifo) ueps (lifo) y pp
  4. Inventario de hardware
  5. Inventario método minorista
  6. Método de beneficio bruto
  7. Stock, facturación y costo
  8. Gestión de productos perecederos
  9. Inventario de vinos
  10. Stock de hacienda
  11. Presupuesto, inventario y gestión de cobranzas

Plantillas para Planeación en Excel:


  1. Escala de tiempo del proyecto (gantt)
  2. Programación de turnos de trabajo
  3. Reserva de turnos de pacientes
  4. Itinerario de viaje
  5. Lista de camping
  6. Costo de startups
  7. Plan de marketing
  8. Agenda de conferencia
  9. Análisis dafo
  10. Matriz kraljic
  11. Seguimiento de proyecto
  12. Calendario gantt dinámico
  13. Calendario de producción
  14. Cálculo de punto de equilibrio
  15. Plan de Trabajo
  16. Plantilla para aplicar el ciclo PHVA de la calidad
  17. Herramientas de Planificación y Gestión empresarial

Plantillas de Presupuestos en Excel:


  1. Hoja de presupuesto
  2. Presupuesto de obra
  3. Presupuesto anual mensual
  4. Presupuesto de casamiento
  5. Presupuesto de marketing
  6. Presupuesto de obra de vivienda
  7. Presupuesto cascada
  8. Remodelación de cocina
  9. Presupuesto de ingresos y costos
  10. Planilla de google de presupuesto de obra
  11. Presupuesto de capacitación
  12. Presupuesto de fiesta
  13. Presupuesto de navidad
  14. Presupuesto de ventas
  15. Planeamiento de compras
  16. Presupuesto, inventario y gestión de cobranzas
  17. Plantillas para elaborar el presupuesto de tu empresa

Plantillas para Gestión de Recursos Humanos en Excel:


  1. Cálculo de horas extras semanales
  2. Programación de turnos de trabajo
  3. Cálculo de horas extras (modelo simple)
  4. Calendario de vacaciones de empleados
  5. Aplicación de puesto de trabajo
  6. Estatus de posiciones
  7. Perfil de empleado
  8. Alta de empleados
  9. Ausencia de empleados
  10. Base de datos empleados
  11. Evaluación de desempeño de empleados
  12. Liquidación de sueldos

Plantillas de Ventas en Excel:


  1. Facturación
  2. Previsiones de pagos
  3. Planeamiento de ventas
  4. Control de cobro de facturas
  5. Costo financiero total (cft) de tarjetas de crédito
  6. Planilla de venta con tarjeta de crédito
  7. Cálculo de comisión por vendedor
  8. Cálculo de comisión porcentual
  9. Seguimiento de ventas online
  10. Lista de precios
  11. Comisión de vendedor inmobiliario
  12. Ventas semanales
  13. Reporte de facturas
  14. Reporte de desvío de ventas
  15. Lista de precios en diferentes monedas
  16. Análisis de ventas abc
  17. Ranking de vendedores

Bonus 1:27 Plantillas en excel para Gestión de Empresas

Bonus 2:Pack de sistemas y herramientas contables en Excel

Bonus 3:Curso completo de Excel gratis y desde cero

Recuerda que para recibir el mejor contenido para emprendedores directamente en tu correo, te puedes suscribir haciendo clic aquí (no olvides activar tu suscripción).

10 Niños que Iniciaron Negocios Millonarios antes de los 15 años

$
0
0

Cuando se trata de ser creativo, los niños nos llevan una gran ventaja porque ellos viven el mundo sin reglas, sin paradigmas y sin limites que les impidan ver la infinidad de posibilidades a su alrededor.

Quiero compartirles las inspiradoras historias de diez niños que con menos de 15 años se decidieron a iniciar su propios negocios y lograron ganar mucho dinero con ellos.

Puede que, en algunos de estos casos, detrás los niños estuviera el apoyo de sus padres o de algún otro adulto, pero aún así no dejan de ser verdaderos ejemplos de emprendimiento, pasión y determinación... ¿Tú qué opinas?

Historias de Niños Emprendedores que se convirtieron en millonarios


1. Fraser Doherty, fundador de SuperJam


Fraser Doherty, fundador de SuperJam

Fraser Doherty es un joven escoces que a la edad de 14 años comenzó a hacer mermelada basándose en las recetas de su abuela. Así nació SuperJam, una emblemática marca de mermelada hecha 100% de fruta natural que se comercializa en importantes cadenas de supermercados de todo mundo.

Inicialmente vendía sus mermeladas en pequeños mercados y tiendas gourmet. Luego se abrió paso en mercados más grandes y a principios de 2007, Waitrose, un supermercado de alta calidad en Reino Unido, se puso en contacto con él para vender sus productos en sus tiendas. Actualmente SuperJam suministra productos a más de 2.000 supermercados en países como Australia, Rusia, Dinamarca, Finlandia e Irlanda.

La empresa de Fraser Doherty ha sido merecedora de diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional y la marca SuperJam se exhibe en el Museo Nacional de Escocia como un "icónica Marca de Escocia".

Por otra parte, este joven lidera una iniciativa social llamada "SuperJam Tea Parties", que tiene como objetivo ayudar a personas mayores que se encuentran solas, a través de eventos y reuniones para que puedan relacionarse entre ellos. En estos eventos los asistentes entablan amistades mientras comparten los famosos panecillos escoceses "scones", té y mermelada SuperJam.

2. Madison Robinson, fundadora de Fish Flops


Madison Robinson, joven emprendedora

Madison Robinson, o "Maddie", como prefiere que la llamen, es una joven emprendedora que a la edad de 9 años comenzó a diseñar sus propias sandalias. Así nació Fish Flops, una compañía de ropa para niños que ya ha facturado más de 1 millón de dólares en ventas.

Inicialmente sólo vendía sandalias, pero la empresa de "Maddie" ha ampliado su gama de productos ofreciendo sombreros, camisetas y libros para niños que ella misma escribe.

Fish Flops vende sus productos por Internet y a través de minoristas, logrando importantes acuerdos con compañías como Macy y Nordstrom.

3. Evan, fundador de EvanTubeHD


Evan, fundador de EvanTubeHD

Con tan solo 8 años de edad, y con la ayuda de su padre, Evan inició su canal en youtube EvanTubeHD. Un año después de haber empezado, ya había generado ingresos por más de 1 millón de dólares a través de publicidad en sus videos.

Evan sube a su canal videos de reseñas de videojuegos, tutoriales, sitios recomendados y otros temas de interés para chicos de su edad.

Actualmente su canal cuenta con más de 2 millones de suscriptores y ya sus videos han sido vistos más de 1.700 millones de veces.

4. Christian Owens, fundador de Mac Bundle Box


Christian Owens, niños millonarios

A la edad de 10 años Christian Owens recibió como regalo una Mac de Apple y comenzó a desarrollar aplicaciones para Mac OS X. Así nació Mac Bundle Box, su primer negocio que le permitió facturar un millón de dólares en los dos primeros años de vida.

Años más tarde decidió poner en marcha su segundo gran negocio: branchr.com, una red publicitaria de pago por click que generó ingresos por 800 mil dólares en el primer año.

Actualmente Christian tiene 21 años y es CEO & Fundador de Paddle, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones.

5. Jordan Casey, fundador de Casey Games


Jordan Casey, fundador de Casey Games

A los 12 años Jordan Casey desarrollo un videojuego que logró millones de descargas en iTunes. En enero del 2012 fundó Casey Games, empresa con la que ha creado más de 5 exitosos videojuegos.

Luego del éxito de su primer compañía, Jordan creó Techware, una aplicación que le permitía a profesores gestionar notas, exámenes e información de sus estudiantes; pero actualmente la aplicación ya no está disponible.

Ahora este joven emprendedor se encuentra trabajando en Eventzy, una plataforma que está en fase de desarrollo y que tiene como objetivo ayudar a sus clientes a organizar eventos y promoverlos en redes sociales.

6. Cameron Johnson, fundador de Cheers and Tears


Cameron Johnson, fundador de Cheers and Tears

La vida como emprendedor de Cameron Johnson comenzó a los 9 años, cuando con $50 dólares y su computadora empezó a diseñar tarjetas de felicitación y de invitación para fiestas. Llamó a su empresa Cheers and Tears y a los 11 años ya estaba facturando grandes ingresos a través de la venta de las tarjetas.

A la edad de 12 años le ofreció a su hermanita $100 dolares por su colección de 30 peluches Beanie Babies, los cuales vendió en eBay por 10 veces el precio que pago.

Con las ganancias de su primer negocio, Cameron creó EZmail, un sistema de publicidad para el envío de correos masivos por Internet. Más adelante se asocia con dos emprendedores y crea una compañía de publicidad online llamada Surfingprizes.com, la cual terminó vendiendo por más de 3 millones de dólares.

7. Geoff, Dave y Catherine Cook, fundadores de My Yearbook


Geoff, Dave y Catherine Cook, fundadores de My Yearbook

Cuando Catherine Cook tenía 14 años de edad, se le ocurrió una idea millonaria mientras ojeaba su anuario escolar junto a su hermano Dave. La idea de este par de chicos era crear una versión online libre, gratis e interactiva del anuario. Ambos convencieron a su otro hermano, Geoff, de invertir $250.000 dólares y su tiempo para ayudarles a crear MyYearbook.

El sitio llegó a ser uno de los 25 sitios más visitados de Estados Unidos y generaba ingresos por más de $23 millones de dólares al año.

Posteriormente MyYearbook se fusionó con Quepasa y finalmente, en Junio del 2012, la compañía fusionada cambió su nombre a MeetMe.com.

8. Farrhad Acidwalla, fundador de Rockstah Media


Farrhad Acidwalla, fundador de Rockstah Media

Con $10 dólares que le regalaron sus padres, Farrhad Acidwalla comenzó su vida como emprendedor a los 13 años, cuando decidió construir una comunidad online dedicada a la aviación y aero-modelado.

Con 15 años de edad y una gran pasión por todo lo relacionado con la web, Farrhad Acidwalla fundó Rockstah Media, una agencia de marketing y comunicaciones que ha sido merecedora de diversos reconocimientos a nivel internacional.

Actualmente este joven emprendedor tiene 22 años y hace parte del top 25 de los mejores empresarios del mundo menores de 25 años.

9. Ryan Barkery, fundador de “La Repostería de Ryan”


Ryan Barkery

A la edad de 11 años, Ryan participó junto a su Madre en el programa Shark Thank (temporada 4, episodio 26). Allí consiguió la suma de 25 mil dólares invertir en su negocio Ry's Ruffery, una pastelería para perros.

Cuando Ryan fue al programa, su negocio estaba generando ingresos de $800 dólares en ventas; pero gracias a la inversión recibida, el negocio creció rápidamente y un par de años más tarde los ingresos anuales ya redondeaban las 6 cifras.

10. Adam Hildreth, fundador de Dubit


Adam Hildreth, fundador de Dubit

Adam Hildreth inició Dubit, su primer empresa, a la edad de 14 años. Dubit Limited nació como una red social para jóvenes que llegó a ser sitio web de adolescentes más visitado en el Reino Unido en 2004. La gran comunidad que había creado este joven emprendedor era especialmente atractiva para empresas como Coca Cola, que buscaban posicionarse y comercializar productos entre los adolescentes.

Gracias a su emprendimiento, a los 19 años Adam se convirtió en uno de los 20 jóvenes más ricos de Reino Unido, con una fortuna aproximada de $3,7 millones de dólares.

Años más tarde, Adam fundó Crisp Thinking, una compañía desarrolladora de un software para proteger a los niños en Internet de abusadores. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, el software de Crisp Thinking es un 98,4% eficaz en la detección de conversaciones online potencialmente peligrosas.

Diez historias realmente inspiradoras que nos demuestran que nunca se es demasiado joven para emprender.

Te recomendamos leer ➔La edad ideal para ser Emprendedor

10 Emprendedores exitosos que Crearon su Empresa después de los 40

$
0
0

Tanto en el emprendimiento como en el amor, no importa la edad.

Hace algunos días vimos los casos de 10 emprendedores que iniciaron negocios millonarios antes de los 15 años y ahora hemos preparado los casos de 10 empresarios exitosos que emprendieron después de los 40.

Son diez historias realmente inspiradoras que nos dejan claro que nunca es tarde para ir tras nuestros sueños... ¿Tú qué opinas?

Casos de empresarios exitosos que emprendieron después de los 40


1. Harland Sanders, fundador de KFC


Harland Sanders, fundador de KFC

La historia de Harland Sanders es sin duda un claro ejemplo de perseverancia. El Coronel Sanders tenía una receta de pollo en la cual creía fervientemente, así de que a la edad de 40 años decidió iniciar un pequeño restaurante. Sin embargo, unos años más tarde su negocio quebró debido a que la construcción de una supercarretera desvió el tráfico lejos de la ciudad, llevándose todos los clientes que esporádicamente paraban en su restaurante. Después de pagar sus deudas, sus ingresos quedaron reducidos a una pensión de $105 dólares mensuales.

A pesar de este amargo suceso, el Coronel Sanders decidió seguir adelante con su sueño y a la edad de 65 años emprendió una nueva aventura. Confiado en la calidad de su receta de pollo y armado de una gran determinación, viajó por todo el país en coche dando a conocer su producto de restaurante en restaurante tratando de cerrar un trato en el que recibiría un centavo por cada pollo vendido.

Luego de recibir respuestas negativas en más de 2 mil restaurantes, Harland Sanders tomó la decisión de no rendirse y fue así que inició Kentucky Fried Chicken (KFC). A la edad de 74 años, KFC ya tenía 600 establecimientos con su producto en los Estados Unidos y Canadá.

Hoy KFC tiene presencia en más de cien países y es la cadena de restaurantes de venta de pollo frito más grande del mundo.

2. Robert Noyce, fundador de Intel


Robert Noyce, fundador de Intel

Robert Noyce fue un visionario que hizo grandes aportes al desarrollo de la computación. Se le reconoce (junto a Jack Kilby) como el inventor del circuito integrado o microchip y también es el responsable de haber dado a Silicon Valley este nombre.

Cuando Noyce era apenas un niño, mostraba un gran interés por las ciencias, las matemáticas y la física. A los 12 años construyó un pequeño aeroplano, una radio desde cero y un trineo motorizado soldando el motor de una vieja lavadora con una hélice en la parte posterior del mismo.

A la edad de 41 años, Robert Noyce fundó Intel Corporation junto a Gordon E. Moore. En los años 90, Intel fue responsable de muchas de las innovaciones del hardware de los computadores personales, incluyendo los buses USB, PCI, AGP y PCI-Express. Actualmente Intel es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo.

Un dato curioso es que Intel fue una inspiración para Apple cuando Steve Jobs era pequeño.

3. Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post


Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post

Arianna Huffington es una de las mujeres más influyentes en los medios estadounidenses según la Revista Forbes y es una de las emprendedoras más exitosas en el ámbito del periodismo y la comunicación.

A la edad de 54 años Arianna fundó The Huffington Post, un periódico online y blog agregador que se convirtió rápidamente en uno de los medios más influyentes del mundo. Actualmente The Huffington Post cuenta con ediciones en países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Japón y Canadá.

Adicionalmente, Arianna ha publicado 13 libros entre biografías, ensayos políticos y textos de autoayuda.

4. Ray Kroc, fundador de McDonalds


Ray Kroc, fundador de McDonalds

Aunque los creadores de McDonalds fueron los hermanos Dick y Mac McDonald, el realmente responsable del tremendo éxito de la compañía fue Ray Krock, quien antes de ingresar al negocio se dedicaba a la venta de máquinas para hacer malteadas.

Un día un pequeño restaurante en San Bernardino, California, pidió a Ray Kroc 8 de sus maquinas, cuando generalmente los pedidos eran solamente de una maquina. Intrigado por la orden, Kroc decidió ir personalmente a conocer el negocio que requería tal cantidad de maquinas y fue así como llegó a McDonalds.

Ray Kroc intentó convencer a los hermanos de que abrieran nuevas franquicias por todo Estados Unidos, pero la comodidad y falta de ambición de los hermanos hizo que se negasen, por lo que él mismo se ofreció a hacerlo por ellos. Con 52 años de edad, Ray Kroc empezaría a convertir un pequeño negocio de hamburguesas en la multinacional de comida más grande del mundo.

Tan solo unos meses después de su visita a California, ya Ray abriría la primer franquicia de la compañía. En los siguientes tres años puso 33 restaurantes más por todo el territorio estadounidense, aunque la explosión final se daría entre los años 1958 y 1960, cuando llegaría a más de 100 restaurantes.

En 1961, Ray Kroc compró todos los derechos sobre la marca McDonald’s en Estados Unidos a los hermanos McDonald por un total de 2,7 millones de dólares. Seis años más tarde la compañía abriría su primer restaurante fuera de Estados Unidos.

Actualmente McDonalds cuenta con más de 33.000 establecimientos en 119 territorios y países alrededor del mundo.

5. Robin Chase, fundadora de ZipCar


Robin Chase, fundadora de ZipCar

Robin Chase es una reconocida empresa de la economía compartida y de la industria de servicios de transporte que ha sido merecedora de diversos reconocimientos. Su nombre aparece en rankings de empresarios destacados y personas influyentes, según importantes publicaciones como Business Week, Revista Times, InfoWorld y Fast Company.

Es cofundadora de Zipcar, la mayor empresa de servicios de automóviles compartidos del mundo. Robin Chase inició esta empresa a la edad de 42 años junto a Antje Danielson.

Luego de su experiencia como empresaria de la economía compartida, Robin Chase ha publicado el libro "Peers Inc: How People and Platforms are Inventing the Collaborative Economy and Reinventing Capitalism", en el cual habla acerca de esta importante tendencia.

6. John Pemberton, fundador de Coca Cola


John Pemberton, fundador de Coca Cola

John Stith Pemberton fue un químico y farmacéutico que pasó a la historia como el inventor de la bebida más exitosa de todos los tiempos: la Coca-Cola.

Durante la guerra de Secesión, John Pemberton fue herido al recibir un corte de sable en su pecho. El dolor le causó una adicción a la morfina que usaba para calmar sus malestares y dolor. Tratando de encontrar una cura para su adicción, se dedicó a inventar una bebida que pudiera curarlo, y así logró crear la Coca-Cola. La formula inicial de la bebida sufrió diferentes cambios antes de empezar a comercializarse.

En el año de 1886, cuando John Pemberton tenía 55 años de edad, fundó The Coca-Cola Company, una legendaria empresa que a la fecha de hoy lleva 130 años en el mercado.

Un dato curioso es que Pemberton no supo obtener mucha ganancia con su invento. En cambio, Asa Griggs Candler, quien compró la compañía por 2300 dólares después de la muerte de su fundador, logró incrementar las ventas de la Coca-Cola en un 4000% entre 1890 y 1900.

7. Jack Weil, fundador de Rockmount Ranch Wear


Jack Weil, fundador de Rockmount Ranch Wear

Rockmount Ranch Wear es la marca más popular de ropa de vaqueros, una compañía que lleva 70 años en el mercado y que fue fundada por Jack Arnold Weil a la edad de 45 años en el año de 1946.

Weil fue la primer persona en poner broches de presión en las camisas occidentales, patentó el diseño del bolsillo de diente de sierra que se ve en muchas camisas occidentales y se le atribuye la invención de la corbata bolo.

Jack Weil ejerció como CEO de la compañía hasta el día que murió por causa natural a la edad de 107 años en el año 2008.

8. Dave Duffield, fundador de PeopleSoft


Dave Duffield, fundador de PeopleSoft

Dave Duffield es un hombre de negocios de la industria del software. A la edad de 46 años fundó PeopleSoft, una exitosa compañía que proporcionaba software de Planificación de Recursos Empresariales, gestión de Recursos Humanos, gestión de las Relaciones con los Clientes y Gestión de Nómina a grandes empresas.

En el año 2005 PeopleSoft fue adquirida por Oracle.

Actualmente Duffield es Co-fundador y presidente de Workday y su nombre aparece en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de $4.5 Billones de dólares.

9. Craig Newmark, fundador de Craigslist


Craig Newmark, fundador de Craigslist

Craig Newmark es un empresario de Internet. A la edad de 42 años creó Craigslist, uno de los más importantes sitios de clasificados online. Actualmente el sitio se encuentra entre los 100 sitios más visitados de la web, según Alexa Rank.

Inicialmente Craigslist era una simple lista de distribución de correo electrónico entre amigos. La mayoría de los primeros mensajes fueron enviados por el mismo Craig y eran avisos de eventos sociales de interés para desarrolladores de software y de Internet que vivían y/o trabajaban en la zona de la Bahía de San Francisco.

Gracias al boca boca, el número de usuarios de la plataforma creció rápidamente, y a medida que la demanda de los usuarios lo fue requiriendo, Craig empezó a crear nuevas secciones además de la de eventos. Al poco tiempo, Craigslist ya era un portal muy popular de referencia para encontrar y ofrecer información comercial, laboral, social y de interés general.

El sitio siguió creciendo constantemente y ya cuenta con presencia en más de 70 países.

10. Mark Pincus, fundador de Zynga


Mark Pincus, fundador de Zynga

A la edad de 41 años Mark Jonathan Pincus fundó Zynga, una exitosa empresa dedicada al desarrollo de juegos sociales para plataformas web y móviles.

Entre los juegos más populares que ha creado Zynga se encuentran: Bubble Safari, CastleVille, ChefVille, CityVille, CoasterVille, Draw algo, FarmVille, Yoville, Zynga Poker y Mafia Wars, entre otros.

Actualmente Mark Pinkus hace parte de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, con un fortuna de $1.08 billones de dólares.

¿Te imaginas que alguno de ellos hubiese pensado que ya era demasiado tarde para emprender? Recuerda:

"Nunca es demasiado tarde para llegar a ser lo que siempre has querido ser."

Las 10 Leyes para dejar de Competir por Precio en tu Negocio (audio)

$
0
0

Competir por precio es una estrategia muy arriesgada, especialmente para empresas que no cuentan con la solidez financiera para hacer frente a una "guerra de precios".

En los negocios el problema no es que tus productos sean caros, sino que los clientes no perciban valor en tus productos (te recomendamos leer las 11 Razones por las que los Clientes No Pagan lo que Vale tu Producto o Servicio).

Ahora la cuestión es ¿Cómo dejar de competir por precio? ¿Cómo lograr que los clientes entiendan el valor de nuestros productos y servicios?

Dejar de competir por precio en los negocios
Imagen por Shutterstock

Si te encuentras frente a ese gran reto de dejar de competir por precio en tu negocio, te invito a conocer Las 10 Leyes de Bueno, Bonito y Carito, un concepto creado por David Gómez, experto en marketing y fundador de Bien Pensado.

Puedes escuchar las 10 Leyes a continuación o descargar todas las pistas desde aquí para guardarlas en tu dispositivo favorito y escucharlas cuando desees.

Viewing all 1515 articles
Browse latest View live