Cada vez que estamos frente a un cliente nos valemos de diversas estrategias para conseguir el tan anhelado "SI". Algunas veces salimos victoriosos y otras no nos va tan bien... ¿Qué motiva a la gente a decir "SI"? ¿Cómo podemos ser más efectivos a la hora de interactuar con nuestros clientes?
Pues bien, detrás de estos, y muchos otros interrogantes, hay toda una ciencia que desde hace más de 60 años ha estudiado nuestro comportamiento para identificar aquellos factores que nos influencian a decir "SI".
En el siguiente video llamado "Science of Persuasion" (Ciencia de la Persuasión), elaborado por Robert Cialdini y Steve Martin, puedes apreciar algunos de los fascinantes descubrimientos que se han hecho acerca de este tema y encontrarás los 6 factores que nos influencian a decir "SI". Toma nota!
La Ciencia de la Persuasión (video)
Los 6 Factores que nos influencian a decir "SI"
Una de las habilidades más importantes que todo líder y todo emprendedor debe poseer, es la capacidad de influenciar sobre los demás. No es una habilidad fácil de desarrollar, pero dada su importancia debemos esforzarnos por ser más persuasivos e influenciadores, aunque la gran cuestión es ¿Cómo?
Un buen punto departida es aprovechar los seis elementos de persuasión que vimos en el video, los cuales están científicamente demostrados. A continuación te enumeramos cada uno de ellos y te invitamos a tenerlos en cuenta a la hora de hacer publicidad y cuando debas negociar e interactuar con tus clientes.
- Reciprocidad: Es un principio universal basado en el dar para recibir. Cada vez que das algo a alguien, automáticamente esa persona se sentirá en deuda contigo y se incrementan significativamente las posibilidades de influir sobre ella.
- Escasez: Los seres humanos tendemos a apreciar más las cosas cuando estamos a punto de perderlas. La idea es crear en tus clientes la sensación de que debe decir "SI" pronto o podrá perder la oportunidad de obtener tu oferta o tu producto.
- Autoridad: La gente se deja influenciar más fácilmente de personas que demuestran experiencia o conocimiento significativo según el producto o servicio en el que está interesado.
- Consistencia: Este principio funciona buscando compromisos voluntarios, activos y públicos, incluso haciendo que sea la misma persona quien lo escriba, para luego lograr que ella esté dispuesta a realizar acciones más complejas.
- Simpatía: Las personas se dejan influenciar más fácilmente de personas que les caen bien. Realizar acciones para buscar similitudes entre tu y tu cliente, halagarlos o hacerles sentir que realmente quieres ayudarles, tendrá un efecto positivo en tu objetivo de persuadirlo.
- Consenso: Otro elemento muy interesante que puedes aprovechar es mostrarle a tus clientes que otras personas ya han realizado la acción que tu quieres que ellos realicen. Aquí no aprovechamos nuestra propia habilidad para persuadir, sino que nos valemos de las acciones masivas de las personas para influenciar las decisiones de una persona.
Interesante, ¿Verdad?... Ahora la invitación es a que pongas en práctica estrategias que aprovechen estos elementos y seguro que tu efectividad a la hora de vender se incrementará de manera significativa.