Tan importante como invertir para atraer nuevos clientes a nuestro negocio, es contar con estrategias que nos permitan fidelizar a quienes ya nos compran.
Jack Taylor, CEO de Enterprise Rent-A-Car, afirma que "Cuesta seis veces más conseguir un nuevo cliente que mantener a uno satisfecho", por tal razón es fundamental que tu negocio cuente con estrategias efectivas y programas de fidelización de clientes.
A continuación te comparto una lista de cinco estrategias cuyo objetivo es ayudarte a convertir compradores en clientes fieles que quieran volver una y otra vez a tu negocio y que además quieran recomendarte a los demás.
1. Ofrecer experiencias de compra positivas
Cada vez que un cliente interactua con tu producto o con tu negocio, está viviendo una experiencia que puede ser positiva o negativa. Si la experiencia es buena, seguro tu cliente querrá repetirla y estará dispuesto a recomendarte; si la experiencia es mala, el cliente no volverá a comprarte y además se encargará de que todos sus amigos y contactos se enteren de lo mal que la paso.
Analiza cómo es la experiencia que vive tu cliente cuando llega a tu negocio, cuando compra tu producto, cuando sale de tu negocio y cuando consume tu producto. Ingéniatelas para hacer que cada uno de estos momentos sea realmente placentero para el cliente y seguro que volverá una y otra vez.
Un elemento clave en este punto es el Servicio Post-Venta, pues es una oportunidad para garantizar que la experiencia del cliente sea completa y placentera.
2. Crear un newsletter con información interesante y útil
Mantenerte en contacto con tus clientes a través de email es una estrategia bastante poderosa, pero ten cuidado con saturarlos de mensajes comerciales. Es mucho mejor que periódicamente les envíes información útil e interesante que se relacione con tu producto o servicio, de esta manera los lazos de confianza con el cliente se van a ver fortalecidos.
Supongamos que eres dueño de una tienda de productos para mascotas y creas un newsletter para enviar información sobre el buen cuidado de las mascotas. Un día, por ejemplo, envías un email sobre cómo bañar a tu perro y al final incluyes información de los productos de baño para perro que vendes, entonces tu cliente va a sentir que quieres ayudarlo y aumentarán las probabilidades de que te compre y se convierta en un fiel seguidor de tu negocio.
3. Gamificación
La Gamificación es la aplicación de técnicas de videojuegos a diferentes ámbitos o actividades.
En el mundo del marketing, se hace uso de la gamificación para motivar y fidelizar a los clientes a través de retos, logros, recompensas y puntos obtenidos en diferentes desafíos.
La idea es crear ambientes y experiencias en que tus clientes se conecten con tu marca, con tus productos o con tu empresa a través de actividades basadas en el reto, la aventura y la diversión, a la vez que obtienen recompensas por su desempeño.
4. Crear alianzas con otras empresas para ofrecer valores agregados
El objetivo de esta estrategia es aliarte con otras empresas para dar a tus clientes mucho más de lo que esperan.
Identifica empresas que estén dispuestas a colaborar contigo y encuentra la manera de que juntas puedan crear mayor valor para sus clientes, de esta manera podrán resultar sinergias interesantes que contribuyan al crecimiento de cada una.
Un buen ejemplo de esta estrategia es el programa "Santalucía Contigo", el cual tiene como objetivo que los clientes de la aseguradora Santa Lucía obtengan descuentos especiales en diferentes comercios que forman parte de la alianza.
Hay distintos tipos de alianzas que puedes crear para ofrecer toda clase de valores agregados a tus clientes, solo es cuestión de plantear propuestas con tus aliados potenciales a ver qué estrategias interesantes resultan.
5. Establece una comunicación proactiva con tus clientes
A veces para que un cliente se conecte con tu negocio, solo hace falta escucharlo. Permite que tus clientes puedan ponerse en contacto contigo a través de diferentes medios y atiende sus dudas con prontitud.
Aprovecha las redes sociales y demás canales digitales de comunicación para estar en un dialogo constante con tus clientes. Demuéstrales que tras tu negocio hay un equipo humano dispuesto a escucharlos, atenderlos y brindarles un servicio excepcional.
Bonus!: Nunca olvides que la esencia de tu negocio es servir
Sin importar cuantas cosas hagas, recuerda que lo más importante es que la razón de ser de tu negocio es servir, crear valor y hacer que la vida de tus clientes sea mejor. Siempre que puedas, ayuda a tu cliente a resolver sus problemas. No les compliques la vida, todo lo contrario, procura que tu negocio ofrezca soluciones simples y efectivas. Haz lo que mejor sabes hacer y hazlo mejor que nadie.
¿Te animas a poner en práctica estas estrategias? ¿Se te ocurre alguna otra estrategia de fidelización de clientes que quieras compartirnos?... Deja tus comentarios, aportes, dudas y sugerencias.