El día a día de un emprendedor requiere de estar constantemente negociando con clientes, proveedores, aliados y diferentes actores clave del mercado; por esto, saber negociar es una de las habilidades más importantes que debes desarrollar para tener éxito en el mundo empresarial.
A continuación, te compartimos 5 tips, basados en investigaciones psicológicas, que te ayudarán a negociar con éxito:
Tips de Negociación para emprendedores
1. Centrarse en los primeros 5 minutos:
Según un estudio publicado en el Journal of Applied Sciences, los primeros cinco minutos de una negociación pueden determinar el resultado negociado. Durante estos minutos, la otra parte está tratando de averiguar si en realidad lo que dices es real o si estás simplemente tratando de obtener más de lo que sabes que vale la oferta. Comienza con tono agradable para que la otra persona no se cierre.
2. Inicia la negociación al alza de tu valor de satisfacción real:
En un artículo publicado en Current Directions in Psychological Science, los investigadores dicen que siempre hay que empezar al alza en las negociaciones. Este precio de salida tiene un efecto “ancla”, que, aunque baje, seguirá siendo satisfactorio para ti.
3. Comienza primero con tus argumentos:
Según un estudio publicado por la Harvard Business School, siempre se debe comenzar la negociación por nuestra parte. Al hacer la primera oferta, tienes la posibilidad de fijar la cifra “ancla”, obteniendo una ventaja importante durante la negociación. Además, al hacer la primera oferta, también mostrarás a la otra persona que eres una persona con confianza.
4. Beber Café:
Cuanta más cafeína consumes, si la negociación es duradera, es menos probable que te desvíes de tu argumento, según un estudio publicado en el European Journal of Social Psychology. Esto, probablemente, conducirá a un mejor acuerdo durante la negociación.
5. Convencer a la otra parte de que el tiempo se acaba:
En un artículo publicado en Science Daily, los investigadores dicen que los productos ofrecidos deben crear un sentido de urgencia a los clientes; que sientan que, si un producto se ha vendido, el próximo también se venderá. La gente piensa que, si un producto está agotado, debe significar que es bueno. Hazles ver que si ellos no hacen el movimiento ahora, otra persona seguramente lo hará.
Fuente: Publicado por Andoni Arias en Design-Works