Por estas fechas la mayoría de las personas aprovecha para reflexionar acerca de los logros obtenidos a lo largo del año y plantearse nuevos propósitos, metas y retos para el año que viene, sin embargo, son pocas las personas que con satisfacción hacen su balance anual.
Con el pasar de los meses, nuestras metas se van haciendo lejanas e inalcanzables y las vamos abandonando mientras seguimos sumergidos en la rutina del día a día.
Para que este no sea tu caso el próximo año, a continuación te comparto las 10 principales razones por las que la gente no logra lo que quiere. Toma nota y evita cometer los mismos errores de cada año.
¿Por qué la mayoría de la gente no logra lo que quiere?
1. No saben realmente qué es lo que quieren
Mientras no te des a la tarea de definir con precisión tus metas y plantearte fechas para lograrlas, éstas no serán más que ilusiones.
Es cierto que la gran mayoría de nosotros queremos ser exitosos desde diferentes puntos de vista, pero debes mirar qué hay dentro de ti y definir específicamente cuál es el tipo de vida que realmente quieres vivir.
Escribe tus metas. Está comprobado que cuando escribes tus metas, se incrementan significativamente las posibilidades de que las cumplas. Escribir o dibujar tus metas creará un compromiso con ellas.
"El que no sabe lo que quiere, se conforma con lo que le den."
2. Están demasiado aferrados a su zona de confort
La gran mayoría de las personas permanecen inmersas en zonas de confort llenas de situaciones que no disfrutan, pero que terminaron aceptando sencillamente porque se acostumbraron a ellas.
Siempre que intentes hacer algo que represente un riesgo o un gasto de energía para tu cerebro, escucharás una voz que te dirá cosas como: "así estás bien", "¿y qué tal si no funciona?", "cuanta gente queriendo tener tu empleo y tú quejándote"... y muchas otras frases que te impiden renunciar a lo bueno para ir tras lo grandioso.
Todo lo que quieres lograr está afuera de tu zona de confort. Atrévete a intentar algo nuevo, supera tus límites, arriésgate y ve tras tus más fervientes deseos.
"Quedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, equivale a mantenerse con vida pero no vivir."
3. Prefieren dar excusas que resultados
Siempre tendrás una buena excusa para seguir postergando tus sueños: falta de tiempo, falta de dinero, falta de conocimiento, falta de experiencia, etc.
A veces gastamos más tiempo y energía en buscar excusas, que en buscar la manera de hacer las cosas. Convierte tus excusas en tu inspiración. Cuando dejes de buscar excusas, empezarás a encontrar resultados.
"Si realmente quieres hacer algo, encontrarás la manera. Si no, encontrarás la excusa."
4. No tienen motivaciones lo suficientemente fuertes
Encuentra un propósito que te haga saltar de la cama cada mañana. Descubre qué es lo que te hace latir más rápido el corazón y te hace sentir ganas de comerte el mundo.
Cuando tu "Por qué" y "Para qué" son fuertes, tienes más energía para lograr tus sueños.
"Las cosas que tienes en la cabeza, te llevarán a lograr lo posible. Las cosas que tienes en el corazón, te llevarán a lograr lo imposible."
5. Confían más en las opiniones de otros que en sus propias capacidades
Siempre tendrás a tu alrededor personas criticándote y aconsejándote, pero al final tú eres el único que sabe qué es lo mejor para ti.
Cuando deje de importarte el 'qué dirán', estarás listo para el éxito. Cree en tus ideas y en tus capacidades lo suficiente como para tomar acción y empezar a ser el protagonista de tu propia vida.
Tu tiempo está limitado. No lo desprecies viviendo el sueño de otra persona. No te dejes arrastrar por los dogmas, que es lo mismo que vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahoguen completamente tu voz interior. Y más importante, ten el valor de seguir a tu corazón y a tu intuición. Ellos, de algún modo, ya saben en lo que verdaderamente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario.” -Steve Jobs
6. No están dispuestos a pagar el precio de ir tras sus sueños
El mundo está lleno de personas que quieren recoger frutos de árboles que nunca han sembrado.
La verdad es que los grandes logros requieren de grandes sacrificios. El camino hacía tus sueños está lleno de piedras, altibajos y obstáculos que están ahí para poner a prueba tu determinación y para ayudarte a crecer como persona.
"Quieren Conocimiento, pero no quieren leer. Quieren dinero, pero no quieren trabajar. Quieren el cuerpo, pero no quieren entrenar. ¡Que fácil es Querer!"
7. Solo quieren resultados inmediatos
Es posible que pasen varios años antes de que comiences a disfrutar de los frutos de tu esfuerzo. Habrá días en que tu meta parecerá inalcanzable y sentirás unas ganas tremendas de rendirte.
Pero, generalmente, nada que valga la pena se consigue de la noche a la mañana. Debes ser paciente y persistir hasta lograrlo.
"En los negocios, todo el mundo cobra con dos monedas: cash y experiencia. Coge primero la experiencia, el cash vendrá después."–Harold Geneen
8. Se rinden antes de lograrlo
La gran mayoría de las personas cae ante el primer obstáculo o se cansa a mitad de camino... pero, tú no eres como la mayoría.
Si realmente quieres lograr tus sueños, debes estar dispuesto a levantarte cuantas veces sea necesario. Cada caída es una oportunidad para aprender y volver a intentarlo con más fuerza e inteligencia.
Si te sientes cansado, ¡descansa! pero no renuncies.
"Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan" -Henry Ford
9. Sus acciones no son congruentes con sus deseos
Cada día es una oportunidad para trabajar por tus sueños, por eso debes procurar que tus acciones te acerquen a ellos.
Analiza tus hábitos y costumbres para comprobar que realmente estás avanzando hacía el lugar a donde quieres ir. Revisa los libros que lees, las personas que te rodean y cómo estás invirtiendo tu tiempo.
"Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar a donde quieres estar mañana."
10. Trabajan duro, pero no de manera inteligente
Puede que estés trabajando duro, pero que con el pasar de los días te llenes de frustración al ver que los resultados que obtienes no son los que esperas.
Trabajar inteligentemente significa: trabajar en lo correcto, priorizar, aprovechar la tecnología, saber delegar, trabajar en equipo y enfocarte.
Emprender no se trata de cuántas horas trabajas, sino de qué resultados estás obteniendo.
"Enfócate en ser productivo, no en estar ocupado."
¿Cuáles son los secretos para lograr el éxito? La verdad es que no hay secretos. Si quieres ser exitoso, debes trabajar con esfuerzo, inteligencia, disciplina y constancia :) ¡Feliz Año Nuevo!