Lo mejor que le puede pasar a un emprendedor es iniciar un negocio y lograr el éxito, esto está muy bien pero también es importante que éste no se quede cumpliendo el rol de un auto-empleado, con mayores compromisos y menos independencia que la de un empleado. El auto-empleado, es el último en terminar las labores diarias que le acarrea manejar su negocio y es el último en recibir el pago.
Lo ideal es que el emprendedor se convierta en un dueño de negocios, tal como lo explica Robert Kiyosaki en el cuadrante del flujo del dinero, y esto implica desarrollar habilidades para manejar y dirigir el negocio creado como todo un gerente, y luego pasar a ser un empresario que cuente con una infraestructura organizacional adecuada.
Como has podido observar se deben quemar las dos primeras etapas: emprendedor y dueño de negocios para luego convertirse en un empresario. En este proceso de crecimiento personal y profesional deberás seguir una serie de pasos que te puedas convertir en empresario a través de seis áreas fundamentales: Conocimientos generales, contratación de personal, finanzas, marketing, ventas y estrategias.
Estos son los 30 pasos que te convierten en empresario que encontré en Soy Entrepreneur. Te invito a revisarlos y a que los pongas en práctica:
Área 1: Conocimientos generales
- Empápate de toda la información que te sea posible en cuanto al rubro de negocio que has elegido (sigue cursos, lee libros y revistas, navega por Internet, acude a exposiciones comerciales y conferencias). Actualízate constantemente en estos conocimientos.
- Identifica tu mercado. Recaba toda la información posible acerca del grupo de consumidores que atenderás.
- Si lanzarás un nuevo producto harás cambios sobre un artículo ya existente, haz prototipos y pruébalos entre grupos muestra de tu mercado.
- Observa la Competencia. Aprende de lo que estás haciendo bien y de tus fallas. Ve qué áreas de oportunidad has dejado desprotegidas y convierte esos puntos en fortalezas para ti.
- Afíliate a cámaras, asociaciones privadas e instituciones públicas en las que puedas promover tus productos y obtener información fresca de tu sector y tu mercado. Al mismo tiempo intégrate a cámaras de tu gremio para cuestiones normativas y de beneficios colectivo.
- Acérate a personas que puedan contribuir con tus conocimientos en áreas del negocio que desconoces y pídeles que te asesoren.
- Haz los trámites pertinentes para establecer tu empresa.
Área 2: Contratación de personal
- Piensa en los mejores candidatos para cada área que deberán atender en tu empresa. Muéstrales tu plan de negocios y haz tu primera venta: convencerlos de la viabilidad de tu proyecto, de tal manera que & flashquotte locompren & flashquot y se animen a emprender contigo.
- Contrata personal versátil.
- Maneja una combinación atractiva de esquemas de pago para tus colaboradores: remuneración por logro de objetivos, una relación freelance, horarios compartidos, bonos especiales, outsoursing.
- Asóciate con quien pueda fortalecer al negocio con sus conocimientos y su aportación financiera.
- Considera alianzas estratégicas con empresas con las que puedas complementar o diversificar tus ofertas al mercado.
Área 3: Finanzas
- Busca lo necesario. Comienza tu negocio sólo con la infraestructura indispensable. Elimina todos los gastos frívolos.
- Establece un fondo de maniobra, es decir, una cantidad que te ayudará a sostener tu negocio mientras surgen las primeras ventas. Esta reserva financiera es permanente. Aunque no hay una regla, en el ámbito de los negocios se maneja como el equivalente a la nómina a pagar un mes.
- Prevé que tu fondo de maniobra sea lo suficientemente amplio para que tu empresa no se quede sin liquidez.
- Decide, junto con tu asesor fiscal, el régimen impositivo que le conviene tanto a tu empresa como a tus colaboradores.
Área 4: Marketing
- Recompensa a tus clientes (con obsequios, descuentos y otros incentivos) para que recomienden tu producto o servicio.
- Incluye garantías y trato personalizado en tu negocio. Ofrece servicio aunque tu giro sean los productos.
- Elige los canales de comunicación que llegan hasta tu mercado y empléalos para promover tu empresa.
- Ofrece servicio de posventa.
- Desarrolla programas de lealtad para trabajar en una relación alargo plazo con tu clientela.
Área 5 Ventas
- Trabaja en los elementos tangibles de tu negocio: prepara muestrarios, degustaciones y presentaciones para promover tus productos o servicios. Si a tu local asistirán los cliente, prepáralo para que pasen la inspección de éste.
- Entrena a tu personal para sea capaz de ofrecer información y atender a la clientela. En realidad, todos son vendedores.
- Ve tras los clientes grandes. En cuanto consigas tu primera cuenta, proporciona este hecho como referencia para otros prospectos.
- Pon atención en aspectos como precio, calidad y garantía.
- Genera listas de prospectos, cumple lo que promete y maneja pruebas del producto con el cliente antes de realizar el total de la entrega.
Área 6: Estrategias
- Considera estrategias de crecimiento para tu empresa (como el valor agregado, por ejemplo) y para enfrentar eventualidades (una alternativa son las alianzas estratégicas).
- Planea nuevas formas para acercarte a tu mercado.
- Busca nuevos mercados para tus productos o servicios.
- Innova los productos o servicios que ofreces.
Te deseo muchos éxitos,
Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com