Los freelancers, autónomos o profesionales independientes son emprendedores que han elegido trabajar por cuenta propia y obtener el 100% de sus ingresos en lugar de ir todos los día a una oficina para cumplir con las ordenes de su jefe.
El auto-empleo es cada vez una opción más atractiva para los millones de desempleados que se enfrentan a un mundo con pocas oportunidades laborales y para aquellos que se sienten inconformes con la rutina del empleo. Además, las empresas están optando cada vez más por contratar freelancers en lugar de contratar empleados de forma tradicional. Es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años y que seguirá creciendo.
¿Qué es un freelance?
Es una persona que ofrece sus servicios profesionales y realiza trabajos de manera independiente. También son conocidos como autónomos, autoempleados, cuentapropia o trabajadores independientes.
Los freelancers se valen de sus capacidades, habilidades, experiencias, know how y talentos para realizar trabajos que necesiten terceras personas. Es una forma de emprendimiento que no requiere de grandes inversiones financieras.
Algunos cobran por su trabajo según las horas que hayan invertido en él y otros prefieren cobrar según el tipo de trabajo realizado.
¿Qué debo hacer para emprender como freelance?
Lo principal es seleccionar el área en que vas a desempeñarte (identificar tu nicho de mercado o segmento de clientes), pera ello debes definir cuáles son los talentos, conocimientos y experiencias que posees y que otras personas u organizaciones necesiten.
El segundo paso es adecuar una oficina para atender a tus clientes potenciales. Recuerda seleccionar un local con una ubicación y decoración acorde con la imagen profesional que quieras transmitir a los clientes.
Una vez tengas todo listo para comenzar, es hora de promocionar tus servicios. Diseña tus tarjetas de presentación y repártelas entre clientes potenciales, asiste a eventos relacionados con tu área profesional y haz networking, haz una oferta de lanzamiento, etc. Las opciones para darte a conocer son bastantes, solo necesitas un poco de ingenio para atraer tus primeros clientes.
¿Dónde encontrar oportunidades para freelancers?
Actualmente existen diferentes recursos donde los autónomos pueden darse a conocer y encontrar oportunidades. A continuación te doy algunas ideas para que no te falten las oportunidades en tu trabajo como independiente:
- Busca en los portales de ofertas de empleo, allí puedes conocer cuáles son los trabajos más requeridos por las empresas y encontrar oportunidades ideales para ti.
- Registrate en plataformas para freelancers, en ellas podrás acceder a herramientas, ofertas, noticias y concejos útiles para tu trabajo.
- Crea tu propio blog o sitio web, así la comunidad online podrá conocer una muestra de tu trabajo y comprobar que eres un gran profesional en tu área.
- Elabora un portafolio digital y uno físico con el que los clientes puedan ver una muestra de tu trabajo.
- Aprovecha el poder de las redes sociales. Un buen perfil es la puerta de entrada a un mundo lleno de oportunidades.
Algunas ventajas de Trabajar como autónomo
Si aún tienes ciertas dudas que te impiden lanzarte a trabajar como freelance, a continuación te compartimos las principales ventajas de ejercer una profesión por cuenta propia:
- Obtienes el 100% de las ganancias producto de tu trabajo.
- Puedes dedicarte a ejercer tu profesión a tu gusto sin tener un jefe encima que te diga lo que debes hacer.
- Gracias al Internet y a los dispositivos móviles puedes trabajar fácilmente desde cualquier parte sin problema.
- Tienes mayor libertad y autonomía en tu día a día.
- Hay mayores oportunidades de desarrollo profesional y personal.
- Creas tu propia red de contactos profesionales.
- Si eres organizado y disciplinado, vas a tener mucho más tiempo libre para compartir con familiares y amigos.
- Ser autónomo es mucho más apasionante que la rutina del empleo.
- Las ganancias son proporcionales a tu trabajo.
Claves para tener éxito trabajando como freelance
Si ya has tomado la decisión de emprender como freelance es importante que tengas en cuenta las siguientes claves:
- Sé disciplinado. No permitas que la informalidad afecte tu nivel de productividad.
- Organiza un horario de trabajo. Si trabajas organizadamente vas a realizar mejor tu labor.
- Aprende constantemente. Asiste a seminarios, realiza cursos de capacitación, lee libros y trata de estar actualizado con las ultimas tendencias de tu área profesional.
- Aprovecha las nuevas tecnologías. El Internet y los dispositivos móviles te pueden ayudar a ser más productivo.
- Haz tu trabajo con amor. No tiene sentido trabajar por cuenta propia si te levantas desanimado y haces las cosas de mala gana.
- Ofrece un trabajo de calidad. Un cliente satisfecho es la mejor publicidad que puedes hacer.
Trabajar como freelance es una opción interesante y llena de oportunidades para emprendedores que quieren dejar su empleo pero que cuentan con poco capital para iniciar una empresa. ¿Qué opinas de esta forma de emprendimiento?