Emprender no es algo fácil. Ser empresario implica asumir toda clase de responsabilidades y obligaciones. Puede que como empresario debas trabajar más que cualquier otra persona en tu negocio, puede que al principio los ingresos te hagan pensar en renunciar una y otra vez, puede que tengas que hacer mil cosas al tiempo si quieres ver tu negocio prosperar... entonces ¿Por qué Iniciar un Negocio Propio?
Si nos ponemos a preguntar a cada empresario cuál fue la razón que los impulsó a iniciar su negocio, probablemente nos encontraremos con respuestas muy diversas, pero podríamos sintetizar todas esas respuestas en cuatro razones principales.
Seguro que si ya has iniciado un negocio propio, o estás pensando en hacerlo, te vas a sentir identificad@ con alguna (o algunas) de estas cuatro razones...
1. Dinero
Por una parte, son muchos los emprendedores que empiezan por necesidad; es decir, porque no tienen una fuente de ingresos sostenible y encuentran en los negocios una oportunidad para comenzar a ganar dinero. Y, por otra parte, están aquellos emprendedores que se sienten inconformes con su salario actual y quieren ganar más.
Sea por una u otra opción, es claro que el dinero es una fuerte motivación para muchos emprendedores. Y esto no es algo malo, al contrario, ser ambicioso es importante a la hora de emprender, siempre y cuando esa ambición no se convierta en avaricia.
"Una persona sin ambición, es como un pájaro sin alas."
2. Libertad
Existen personas que no encajan en las estructuras preestablecidas y que no soportan tener a alguien encima diciéndoles qué hacer. Son personas irreverentes y con un espíritu de libertad muy fuerte. Son personas que quieren ser dueñas de su propio tiempo y que no conciben una vida siguiendo una rutina.
El emprendimiento también es una oportunidad obtener esa libertad que muchos anhelan. Puede que al principio un negocio nos exija trabajar 16 horas diarias, pero siempre queda la satisfacción de trabajar en nuestras propias ideas y proyectos.
Muchos emprendedores ganan incluso menos de lo que ganarían en un empleo con horario y sueldo fijo, pero para ellos vale mucho más ser dueños de su tiempo y saber que están trabajando por sus sueños... Su libertad no tiene precio.
"No me interesa trabajar para una compañía... Yo quiero crear una."
3. Pasión
Mientras la mayoría de las personas de nuestra sociedad prefieren ignorar lo que les dice su corazón, existen emprendedores que están dispuestos a dedicar todo su tiempo, esfuerzo y energía a aquello que realmente les apasiona.
Estos emprendedores no están dispuestos a dedicar su tiempo a trabajar en empleos que les resulten aburridos. Ellos quieren vivir una vida llena de pasión y retos. Saben perfectamente qué es lo que quieren hacer... y lo hacen!
La vida es muy corta como para tener el trabajo equivocado. Si te sientes inconforme con lo que estás haciendo hoy, probablemente tu corazón te está haciendo una invitación a emprender. Sigue tus pasiones; ellas conocen el camino.
¿Por qué trabajar en cualquier cosa si podemos trabajar en aquello que realmente nos apasiona?
4. Trascender
Y, finalmente, hay un selecto grupo de emprendedores que tienen como misión dejar su huella en este mundo. Ellos no quieren ser una persona más, ellos quieren que haya un antes y un después de su paso por este mundo. Ellos quieren trascender.
El objetivo de estos emprendedores no es crear grandes empresas, sino solucionar grandes problemas. Sus iniciativas empresariales no se limitan a generar ingresos, sino que literalmente generan un cambio en la sociedad.
No van detrás del dinero, ellos van detrás de un sueño. Son personas visionarias que están dispuestas a dedicar toda su vida a construir soluciones innovadoras a problemas de nuestro entorno.
"Ser el hombre más rico del cementerio no significa nada para mí. Irme a la cama por las noches sabiendo que hice algo extraordinario es lo que más me importa." -Steve Jobs
Te recomendamos leer:10 Pasos para iniciar tu propia empresa.