El nombre de una startup o de una empresa es tan importante como el nombre de una persona. Tanto clientes como socios, aliados, empleados y accionistas se deben sentir identificados con dicho nombre y además debe convertirse en un elemento diferencial de la compañía en el mercado.
Elegir el nombre ideal para nuestra nueva empresa o negocio no es algo fácil, dado que existen diversos factores clave a tener en cuenta.
Brand Union, consultora global de marcas del grupo WPP, en el contexto de su investigación sobre Branding & Startups, ha definido 5 claves a tener en cuenta para poner el nombre a una startup.
Pilar Domingo, directora general de Brand Union en España, ha comentado:
"Las startups son uno de los retos del branding de esta década. Hablamos de compañías jóvenes, innovadoras, valientes y con un largo camino que recorrer. Un negocio no puede crecer a menos que haya sido definido de forma apropiada desde el principio, y es aquí donde la construcción de marcas cobra un papel fundamental: propuesta de valor, personalidad propia y diferencial, y una identidad visual y verbal coherente y consistente".
A continuación te compartimos estas 5 claves que seguro te ayudarán a elegir un buen nombre para tu startup:
- Abstractos. Una startup cambia su modelo de negocio 2,7 veces de media en los primeros años. Los nombres abstractos permiten que el modelo de negocio crezca y su evolución hacia nuevas actividades no se vea condicionada. Además, facilitan la difícil tarea de registro y compra de dominios. Los nombres abstractos son limpios, vacíos, sin significados negativos en ninguna cultura, perfectos para dotarlos de nuevos significados.
- Globales. Las startups están concebidas para operar globalmente, por lo que deben ser capaces de funcionar en cualquier cultura, idioma y sector. Sus nombres deben tener musicalidad y ser pronunciables en diferentes idiomas.
- Simples. Las startups nacen y desarrollan su actividad principalmente en entornos digitales. Por tanto, deben tener nombres cortos, simples, directos y preparados para optimizar su funcionamiento en este tipo de entornos.
- Provocativos. Una startup tiene la necesidad de llamar la atención y atraer inversores. Sus nombres deben ser originales y evocativos, con gran impacto visual y modernos, por estar dentro de los códigos emergentes del sector.
- Sonoros. En el ADN de las startups están presentes conceptos como innovación, flexibilidad, adaptabilidad, dinamismo y originalidad. Consonantes como X, Y, W, Z, K, simbolizan estos conceptos y aportan significados a los nombres que componen, dotándoles de atractivo, contundencia y carácter.
Finalmente, Pilar Domingo agrega:
"En la creación del nombre de una startup deben tenerse en cuenta todas las circunstancias particulares que le rodean. La elección de un nombre u otro, así como el resto de la identidad que se defina, nos dará pistas sobre la personalidad de la compañía. Pero al final, lo que realmente va a dar sentido a la marca, va a ser cómo se comporte día a día, y las experiencias que genere en sus audiencias".