Durante años en diferentes medios se ha tratado de representar a la gente exitosa como personas que jamás se equivocan, nunca comenten errores, son simplemente perfectos. Sin embargo, la realidad es otra...
"El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia" Henry Ford
No hay camino perfecto al éxito. Thomas Edison se equivocó 10.000 veces antes de tener éxito con su invento más celebrado: la bombilla eléctrica. Muchos por aquella época podrían haber pensado que Edison estaba perdiendo el tiempo, después de todo "si un producto no tiene éxito después de 3 o 4 intentos, ¿para qué seguir con algo que sencillamente no va a funcionar?". Y el asunto es que precisamente allí si se encuentra el secreto del éxito: en intentarlo una y otra vez, aprendiendo de los errores, mejorando, adaptando el producto, prototipeando hasta alcanzar el nivel óptimo que supere las expectativas.
"Cuando hayas terminado con absolutamente todas la posibilidades, recuerda esto: No lo has hecho" Thomas Edison
Y ciertamente Edison no fue el único empresario que se equivocó muchas veces antes de ser exitoso, o mejor aún: no fue el único que gracias a los errores que cometió, se hizo exitoso. Sin importar el ámbito, el entorno, el país, la cultura, la edad, el nivel socioeconómico o la religión; muchos empresarios y personas exitosas se han equivocado, y mucho, la diferencia está en que ellos no se rinden, continúan hasta lograr el objetivo. Ellos tienen la capacidad de levantarse, limpiarse el polvo y continuar intentándolo con más motivación. Y ciertamente tú también.
Veamos algunos casos de personas que fallaron muchísimo:
Walt Disney
Fue despedido en una empresa de Periódicos llamada: Kansas City Star Newspaper. ¿La razón para el despido? Falta de creatividad, según sus directivos. No se dio por vencido, creó una empresa que desarrollaba dibujos y cortos publicitarios, sin embargo un año después, su empresa quebró. Aprendió bastante de sus errores, así que sin más oportunidades aparentes en Kansas, decidió viajar a Hollywood y crear otro emprendimiento más, le llamo: Walt Disney Company.
J.K. Rowling
Muchísimas veces sus trabajos y libros fueron rechazados por editoriales. Muchos de ellos rechazaban sus trabajos debido a que consideraban que los libros para niños nunca generarían ingresos. Así que después de mucho golpear puertas decidió arriesgarse con una obra literaria infantil llamada: Harry Potter.
Richard Branson
Se retiró de la escuela a los 16 años para iniciar un emprendimiento que consistía en una revista escolar, el proyecto no funciono. Actualmente tiene mucho éxito con Virgin Atlantic, Virgin Music y otras. Pero ¿sabías de sus fracasos con Virgin Cola, Virgin Vodka, Virgin Clothes, Vrigin Vie, Virgin Cards? Y la lista sigue...
Por supuesto que existe adicionalmente un caso extraordinario como es el de Steve Jobs, quien tampoco nunca se rindió a pesar de haberse equivocado bastante en el proceso de convertirse en líder mundial del pensamiento de diseño aplicado en productos y un líder admirado mundialmente por su habilidad para innovar. Pero además él, Edison y otros, nos enseñaron la más grande característica de la gente exitosa: Nunca rendirse.
Finalmente tres lecciones que nos dejan estos empresarios y emprendedores:
- Leccion 1: Si buscas ser exitoso, deberías considerar que vas a cometer algún error en el proceso
- Leccion 2: Los errores otorgan experiencia que incrementa las ganas de éxito
- Leccion 3: La gente exitosa no se rinde, toma responsabilidad de sus errores, aprende de ellos y empieza de nuevo desde una posición competitiva fortalecida
“Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender” Charles Dickens
Ivan Carrizosa
Twitter:@IvanCarrizosa
Fortalece tu modelo de negocio con www.strategicventures.co