Una de las mayores preocupaciones que persigue a un emprendedor es el cómo va a financiar su negocio, y en muchas ocasiones la falta de dinero se convierte en un obstáculo difícil de superar.
Actualmente existen diversas maneras de financiar un negocio, pero también existen metodologías para emprender con poco o nada de capital, una de estas metodologías es conocida como Bootstrapping, un concepto de origen ingles que hace referencia a realizar una actividad sin recursos o con muy pocos.
Es importante aclarar que esta metodología no es compatible con toda clase de negocios, pero con mucha creatividad podemos usar los pilares del Bootstrapping para emprender aunque nuestros recursos sean limitados.
Claves del Bootstrapping para iniciar un negocio
Para emprender con poco dinero o sin recursos se hace necesario tener en cuenta los siguientes elementos:
- En lugar de enfocarte en la búsqueda de capital, debes centrarte en la generación de ingresos.
- Busca la esencia de tu negocio y ponla en marcha en pequeña escala. La clave está en vender y generar ingresos desde el primer momento.
- Las habilidades de gestión son claves para el éxito (capacidad de vender, para planear, organizar, etc.)
- Aprovecha cada recurso que tengas a la mano. Desde una computadora hasta un mueble pueden servirte al comenzar.
- Reinvierte en el negocio. Debes sacrificar los beneficios a corto plazo y enfocarte en mejorar tu producto o servicio.
- Emprende en compañía de un socio igual de apasionado que tu.
- Debes ser muy paciente porque empezar con recursos limitados significa que el crecimiento del negocio será lento.
Como puedes ver, el Bootstrapping nos muestra un enfoque distinto al tradicional y es una metodología que se adapta perfectamente a los proyectos web o a las llamadas startups.
Algunos ejemplos de Bootstrapping
- Supongamos que deseas iniciar un restaurante. A primera vista notamos que es necesario hacer una gran inversión en infraestructura, pero en este caso la esencia del negocio es la elaboración y venta de comida, y lo que podemos hacer es comenzar con comida a domicilio y poco a poco se va expandiendo el negocio hasta poder auto-financiar el local.
- Supongamos que tu idea es comercializar camisetas estampadas, en este caso puedes reducir la inversión necesaria para comenzar si aprovechas la ventajas de Internet como canal de ventas. Incluso puedes empezar a vender antes de comprar el primer lote de camisetas. Plataformas como ebay o mercadolibre son muy útiles en este caso.
- Microsoft es un ejemplo más práctico. El joven Bill Gates inició su empresa en el garaje de Paul Allen (una muestra de cómo aprovechar los recursos a la mano) pero lo más interesante del caso es que el osado Bill vendió la licencia de su sistema operativo a IBM cuando ni siquiera tenía el producto listo.